El movimiento Baby Friendly Companies alcanza en España el centenar de empresas

Distingue a las empresas que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en los últimos 10 años, la natalidad ha descendido un 30%. En 2018 nacieron tan solo 369.000 niños en España cuando en el 2008 nacieron 520.000 niños. “Hoy tener hijos y trabajar fuera de casa se considera ya un ejercicio propio de héroes”, indica Elena Gómez del Pozuelo CEO de BebeDeParis.

Más allá de los precios de la vivienda y de la precariedad en el empleo, hay otro factor que explica la caída de la natalidad: el miedo de los millennials al compromiso que supone criar un hijo en el siglo XXI.

Para empezar a cambiar la tendencia, han indicado desde BebeDeParis que deberían producirse dos cosas:

  1. Los gobiernos deberían premiar mucho más a los padres.Ahora hay una casi completa ausencia de políticas públicas que apuesten seriamente por las personas que deciden tener hijos. Por ejemplo se podrían establecer muchas más deducciones en el IRPF por hijo o unas mucho mayores pensiones por haber contribuido más al sistema en función del número de hijos.
  2. El mercado de trabajo y el mundo empresarial pueden ayudar también a mejorar esta situación. Si los millennialstienen la posibilidad de conseguir trabajos más estables y desarrollar sus carreras, esto podría revertirse. Además, la maternidad sigue siendo el principal factor de discriminación social y laboral para las mujeres; la imposible conciliación y la brecha salarial que se convierte en abismo tras el primer hijo.

Como respuesta a lo anterior, y para poner su granito de arena para solucionar el problema, desde el mundo empresarial ha surgido con fuerza el movimiento Baby Friendly Companies para distinguir a las empresas que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia.

Baby Friendly Companies son unos programas que acompañan y ayudan a los empleados que deciden ser padres. En general son los departamentos de Recursos humanos y los de Responsabilidad social corporativa los que deciden si las empresas entran en éste importante movimiento. Las empresas que deciden ser “Baby Friendly” se comprometen al siguiente decálogo de principios:

Gracias a los Programas Baby Friendly Companies, los empleados se sienten más seguros en su empleo a la hora de tener familia y se sienten acompañados por su empresa en el momento más importante de su vida: cuando tienen un hijo.

BabyFriendlyCompanies.com es la web de aquellas empresas que se preocupan de cuidar a sus equipos tanto en su crecimiento profesional como personal, especialmente en el momento de tener un bebé.

Descúbre la lista aquí la lista de empresas Baby Friendly en España.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo