“Lidera permite que se teja una red con otras entidades de mujeres”

MONTSE BASORA. BARCELONA ACTIVA

Montse Basora es la directora del Área de Emprendimiento de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Profunda conocedora del papel de la mujer emprendedora en el actual marco económico, marcado por las tecnologías digitales, la empresa medioambiental y la atomización de un emprendimiento orientado a la startup y la micropyme, actualmente dirige programas de incubación y preincubación empresarial.

¿Podría hablarnos de Barcelona Activa?

Barcelona Activa, como agencia de desarrollo local, se dirige tanto a las personas que buscan trabajo, como acompaña a empresas en su crecimiento y consolidación. Podríamos decir que contribuimos a formar talento, y también a dar apoyo a las empresas.

¿Y el programa Lidera? ¿Qué balance hace desde su nacimiento?

Lidera es la plataforma que ha creado Barcelona Activa para dirigirse a las mujeres profesionales, directivas y emprendedoras. Es un programa que lanzamos en 2018, pero su experiencia se remonta a más de 30 años -que son los años que tiene esta agencia municipal-. A finales de los 80 y principios de los 90, ya existía la Escuela de Mujeres Emprendedoras, porque ya identificamos que las mujeres necesitaban un apoyo adicional, al tener más dificultad tanto en emprender como en el mundo laboral, en general. Ahora, esta escuela convertida en Lidera amplía su foco de atención a mujeres profesionales y directivas, con el objetivo de dotar de recursos, ofrecer más herramientas para facilitar el crecimiento empresarial y profesional, y contribuir a crear empresas más robustas y ambiciosas. Desde esta óptica, el balance es más que positivo, aunque el reto continúa vivo, al existir todavía un techo de cristal que impide a muchas mujeres escalar posiciones dentro de una empresa, o a otras conseguir la financiación adecuada para el proyecto que quieren poner en marcha. Para ello, Lidera permite que se teja una red con otras entidades de mujeres que trabajan en la ciudad de Barcelona, para que haya más soluciones y mejor atención. Desde Barcelona Activa diseñamos una oferta con actividades, programas y servicios, para todo este público. Y más de 25 entidades y asociaciones se han sumado al Lidera, con lo cual sumamos más experiencias y servicios.

Actualmente, participa en los programas de empresas y congresos o la proyección de emprendedores en ferias como Smart City Expo World o IoT. ¿Cómo valora actualmente el emprendimiento femenino en España desde un punto de vista internacional?

Consideramos muy positivo y atractivo participar de eventos que tienen este alcance internacional. Cada vez más, la presencia de mujeres en estas ferias ayuda a la igualdad y a normalizar lo que es una realidad: la existencia de las mujeres en el mundo de la tecnología. A escala internacional, y también en España, contamos con muchas mujeres que están destacando y teniendo protagonismo, y los medios de comunicación también ayudáis a visibilizarlo.

¿De qué forma se podría impulsar una mayor presencia femenina en el sector empresarial nacional?

Por ejemplo, a través de políticas que faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral y empresarial, con medidas de conciliación reales y visibilizando el talento femenino en todos los ámbitos económicos.

En materia formativa, ¿destacaría alguna deficiencia en las emprendedoras/empresarias para crear o dirigir organizaciones?

Por supuesto, no en los conocimientos técnicos, pero sí se pueden reforzar las habilidades directivas como el liderazgo, el empoderamiento, la asunción de riesgos. Hay estudios que demuestran que las empresas lideradas por mujeres arriesgan menos. Y es ahí donde podemos incidir y trabajar estos elementos para que no haya barreras.

Por otra parte y, desde su opinión, ¿en qué punto se encuentra la paridad en las empresas españolas?

Es evidente que en los cargos más elevados y en los consejos de dirección aún no existe la paridad. Por tanto, trabajamos para que esa paridad llegue de la manera más orgánica y normalizada posible. Por ese motivo existe Lidera. El día que seamos iguales, hombres y mujeres, ante estas situaciones profesionales y en las empresas, no hará falta que hablemos de estos programas.

¿Qué cambios culturales aporta la generación millennial en la evolución de esta paridad?

Las nuevas generaciones, en efecto, ayudarán a conseguirlo, porque ya crecen con más conciencia sobre términos de igualdad, equidad y paridad. En otras palabras, sin relacionar las profesiones con un género u otro. Esto es lo mejor que puede pasar, porque por recorrido histórico y cultural, solíamos asociar según qué roles a hombres o mujeres, y si la realidad ha cambiado, también deberá hacerlo la forma de verlo.

Desde su punto de vista, ¿qué sectores tienen mayores posibilidades de éxito en materia de emprendimiento?

Aquellos que ofrecen servicios a las personas, y a las empresas, los de industrias culturales y creativas, salud, y cualquier actividad que integre la vertiente tecnológica.

Finalmente, ¿qué proyectos/objetivos tienen a corto y largo plazo desde Barcelona Activa?

Consolidar programas como Lidera para dar apoyo a más mujeres, con más volumen de usuarias y entidades vinculadas. Acompañar a todo el talento que tenemos en la ciudad de Barcelona. Lanzar nuevos programas, como también seguir trabajando en dar apoyo a empresas que quieran crecer, y participar en ferias y congresos aportando innovación y nuestra experiencia.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo