Mónica Moyano comparte tres consejos para emprender en la red

La opción que se extiende entre los profesionales que buscan conciliar su vida laboral y familia

En el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, se pone en relieve la dificultad que tienen muchos profesionales para conciliar trabajo y vida familiar. Así, según el Estudio IFREI (Índice de Responsabilidad Familiar Corporativa), elaborado por el Centro Internacional Trabajo y Familia de la escuela de negocios IESE: “un 73% de los empleados españoles considera que su entorno laboral dificulta la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar, y solo un 7% de ellos considera que su entorno laboral favorece la conciliación sistemática”.

Los datos de este estudio demuestran, además, que, aunque cada vez más las empresas están poniendo recursos para facilitar dicha conciliación, a día de hoy nos encontramos bastante lejos de las cifras y situación óptima deseada.

Quizás sea esta una de las razones por las cuales emprender y, más concretamente emprender en la red, se esté convirtiendo en una de las opciones preferidas y escogidas por muchos profesionales que ven en esta vía una de las mejores alternativas para conciliar trabajo y familia manteniendo un equilibrio que permita atender a sus seres queridos como ellos desean.

El dato cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que, según indica el informe sobre emprendimiento Global Enterpreneurship Monitor (GEM), en España, el 45% de la población emprendedora ya lo forman mujeres.

“Posiblemente porque tradicionalmente la crianza de los hijos y el cuidado de la familia en general ha recaído en mayor parte sobre las mujeres, el emprendimiento online se está convirtiendo en una de las mejores soluciones para mujeres y madres que desean seguir trabajando y ofreciendo sus servicios como profesionales sin renunciar al cuidado de sus familias”, afirma la publicista, coach y experta en estrategia digital.

“Los motivos suelen ser casi siempre los mismos: la no dependencia de un espacio físico u oficina a la que tengan que ir a trabajar sí o sí y la flexibilidad total de horarios para cuidar de sus familias y de su vida personal en general” destaca la coach y estratega digital, quien añade que “trabajar online es una opción 100 % válida para cualquier tipo de profesional del conocimiento que ofrezca servicios en general, como coaches, psicólogos, terapeutas, asesores, consultores, nutricionistas, formadores, entrenadores, abogados, etc.”.

Teniendo en cuenta el interés que cada vez más suscita el tema de emprender como profesional en la nube, Mónica Moyano comparte tres consejos básicos para emprender en la red como profesional independiente, con equilibrio y sin renunciar al cuidado de la familia.

1.- Diseña un modelo de negocio que se adapte a tu vida personal y familiar y no a la inversa

No todos los negocios te van a permitir compatibilizar tu vida familiar y profesional de manera efectiva, sana y equilibrada. Por ese motivo es importante que definas para comenzar cuál será el modelo de negocio en el que te apoyarás, qué tipo de productos o servicios ofrecerás, etc. No tendría sentido diseñar un negocio que te obligue a viajar permanentemente ausentándote de tu casa si una de tus prioridades es el cuidado de tu familia.

2.- Piensa como lo que eres, el jefe de tu negocio y no un empleado

Uno de los errores más comunes a la hora de emprender es comportarte como un empleado a pesar de haberte convertido en jefe de tu negocio (y de tu vida). Mi recomendación es que pienses siempre de manera estratégica y te rodees de otros profesionales que te apoyen y complementen tu labor, lo que te permitirá liberar parte de tu tiempo para dedicarlo a tu familia.

3.- Pon límite a tu jornada laboral

Emprender tu propio negocio trabajando desde casa debería convertirse en la fórmula perfecta para conciliar acomodando tus horarios a las necesidades y hábitos de tu familia. No obstante, esa libertad de horarios puede convertirse en un arma de doble filo. Mi recomendación: pon límites a tu jornada laboral antes de que la pasión por tu trabajo le coma terreno a tu familia. Para ello define normas y horarios ¡y cúmplelos!.

Crear conciencia sobre la importancia de las familias es uno de los ejes del Día Internacional de las Familias. Conciliar es una de las claves para potenciar el papel y cuidado de las familias y el emprendimiento online es, sin lugar a dudas, una de las alternativas más efectivas y prácticas que se está imponiendo y que ha venido para quedarse.

Sobre Mónica Moyano

Mónica Moyano es publicista, consultora de negocios online, experta en estrategia digital, coach, autora y fundadora y CEO de MonicaMoyano.com. Master Coach con PNL, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y con una extensa formación en Marketing y Negocios Digitales, lleva años ayudando a profesionales del conocimiento en la creación y estrategia de sus negocios en internet especializándose en negocios de marca personal.

Autora de los libros El Trampolín Digital y Emprender en Positivo, Mónica forma parte del staff profesional del CAINEM, la Cámara Internacional de Emprendedores.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo