“La formación continua es una necesidad incuestionada”

Una persona enfocada a resultados, entusiasta y con capacidad de trabajo”. Así es Mónica Casal, CEO de Tandem, una compañía que nace extraoficialmente hace un año como departamento de Elogia, enfocado a ayudar a sus clientes a crecer a través del canal marketplace. “Para nosotros era claro el creciente protagonismo que este formato de eCommerce estaba tomando dentro del ecosistema digital y como equipo experto en Digital Commerce quisimos explorarlo. La respuesta por parte de clientes y en términos de resultados en crecimiento de sus ventas fue formidable, por eso, a principios de este año VIKO decide constituir Tandem como la primera consultora full service experta en marketplaces”, señala Casal.

Y, para ello, Casal explica que al equipo de Tandem se han unido como advisors dos de los profesionales españoles “con más experiencia en el mundo de los marketplaces: Marc Vicente, con una extensa experiencia como COO de CDiscount y CEO de Rakuten Europa; y Victor Font que, como Managing Director de Kavehome, ha visto crecer internacionalmente esta firma de muebles aprovechando todo el poder de internacionalización del canal marketplace”.

El balance de estos primeros meses como stand alone está siendo “muy positivo” -subraya Casal- ya que cuentan con la confianza de varios clientes, marcas de moda, deporte, infantil, hogar y automoción, entre otros. “Con ellos y con los nuevos clientes que se nos unan en los próximos meses queremos seguir creciendo y aprendiendo de este estupendo pero también complejo canal de ventas que son los marketplaces”, recalca.

De Inglaterra a España pasando por México

Casal estudió Turismo (ADEAT por la Universidad Rey Juan Carlos I) aunque nunca llegó a trabajar en este sector. “La casualidad y, sin duda, la necesidad apremiante de mejorar en idiomas me llevaron a Inglaterra y lo que empezó como un curso de verano terminó siendo casi 10 años viviendo allí. Diría que esa primera década profesional fue determinante en mi trayectoria profesional, no solo por la experiencia de vivir en otro país sino por la oportunidad de hacer allí el Master en Marketing del CIM y enfocar mis primeras experiencias laborales, hacia este campo -primero en Marketing Internacional, en una institución educativa; y, más tarde, en Marketing Editorial, donde aprendí muchísimo trabajando de la mano de algunos de los mejores expertos en Internet en aquel temprano marketing digital anglosajón”, confiesa.

Años más tarde volvió a hacer las maletas, esta vez rumbo a México, donde estuvo trabajando en Wunderman, del Grupo WPP, como Key Account Director de cuentas como Movistar México, hoteles.com LatAm, Ferrero Rocher o Turismo de México.

Y, por último, la etapa de estos últimos siete años en el Grupo Viko, matriz de Tandem. “No han sido menos emocionantes: empecé en la casa como parte del equipo de Elogia, en Vigo y Madrid, para volver a México como CEO del grupo hasta mi regreso a casa hace ahora un año”, explica. Durante todos estos años y “dado lo cambiante del entorno digital”, Casal ha seguido formándose, tanto en México donde durante su primera estancia en el país obtuvo el Diploma en Marketing Digital del Tecnológico de Monterrey; como más tarde en España, con varios cursos de la IAB University o del ICEMD-ESIC, entre otros. “Creo que la formación continua es, hoy más que nunca, una necesidad incuestionada”, subraya.

Comunicación transparente y buen trabajo en equipo

Casal cree en la comunicación transparente y en el valor incuestionable del buen trabajo en equipo. “Soy una firme creyente en que es importante encontrar lo que te apasiona y dedicarte de pleno a ello, poniendo inteligencia y mucho trabajo es más fácil tener éxito. De hecho, y aunque caiga un poco en tópicos abandero esos dos dichos que dicen: Trabaja en algo que te apasione y no tendrás que volver a trabajar un solo día en tu vida; y Si quieres llegar rápido, corre solo, si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Como CEO, además de seguir evolucionando el modelo de negocio y propuesta de valor de Tandem, Casal impulsa el crecimiento de sus clientes en el mercado doméstico e internacional con estrategias de marketplace y planes operativos adaptados al momento y particularidades de cada marca; y, además, atrae, nutre y retiene, ya que tal y como destaca “como empresa de servicios, nuestro diferencial son las personas y tenemos la suerte de contar con un equipo excepcionalmente motivado e implicado que, además, cuenta con un know-how específico tanto en el área de Producto como de Canal y Operativo que hace muy gratificante trabajar duro como toca en estas primeras etapas de Tandem”. Por último, pero igualmente importante, desarrolla un network de colaboradores tanto con partners externos como con otras áreas del Grupo VIKO que les permite aprovechar sinergias con modelos win-win para todos.

Con respecto a su trabajo, Casal ha confesado que le gusta la adrenalina del reto de poner en marcha una nueva empresa. “Una en la que, además, creo firmemente. Me parece un lujo trabajar en un contexto que te da la libertad de crear, probar, evolucionar y hacerlo acompañada de un equipo sin parangón. Creo que los valores del Grupo VIKO hacen que cada uno dé lo mejor por el proyecto y por sus compañeros. Hay presión por llegar a los objetivos como en cualquier empresa pero el entorno es uno de los mejores posibles para trabajar bien y mucho y para mí es un privilegio formar parte de él”, destaca Casal.

Y respecto a sus próximos proyectos, Casal ha indicado que en el futuro más cercano su foco está en hacer de Tandem un caso de éxito tanto en términos de crecimiento para sus clientes como de proyección para el equipo interno. “Tenemos también por delante un reto importante que es reforzar el eje de tecnología del modelo de Tandem y es algo en lo que estamos ya empezando a dar los primeros pasos”.

Consumo responsable y buena gestión de los recursos naturales

Para desconectar del trabajo, Casal tiene hobbies -como ella misma describe- bastante simples. “Disfruto de charlas animadas con mis amigos acompañadas de un buen vino y picoteo, si encima hay buena música de fondo mejor que mejor. No estoy en una etapa muy viajera, creo que han sido muchos años fuera y estoy en fase de reconectar con mi gente y mis lugares. Leo, mucho menos de lo que solía hacer, pero sigue siendo algo de lo que disfruto muchísimo”.

Por otra lado, Casal está descubriendo una pasión creciente por iniciativas medioambientales, todo lo que tiene que con el cuidado de la naturaleza. “Creo que en los últimos 50 años hemos evolucionado mucho como sociedad y ahora toca reeducarnos hacia un consumo responsable y la buena gestión de los recursos naturales. Así, en mi bucket list está algún día participar en un proyecto de reforestación o incluso de  reinserción de animales rescatados a su hábitat. ¡Me encantaría! ¿Quién sabe, quizá en unos años volvamos a hablar desde algún lugar lejano o no tanto y os cuente una nueva aventura de mujer emprendedora?”

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo