La microbióloga Carmen Maroto Vela recibe el Premio UNIA Concha Caballero

La microbióloga María del Carmen Maroto ha recibido este lunes el Premio UNIA Concha Caballero, concedido por la Universidad Internacional de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria académica y su reiterada defensa del papel de las mujeres en el ámbito de la investigación. Pionera en presidir una de las reales academias de Medicina, su labor ha hecho posible un mayor conocimiento sobre los virus y la respuesta inmunológica, con especial foco en la hepatitis y el SIDA.

Durante su intervención, Maroto ha reivindicado “la igualdad de oportunidades y de derechos” en todos los ámbitos, con especial énfasis en “la educación y en la cultura, bases de todo futuro que estamos formando”. Así, ha subrayado que “la inteligencia es cuestión de neuronas, no de hormonas”, alentando a las mujeres a mantener una mente y un espíritu abiertos desde el que seguir creciendo.

La galardonada ha recordado en sus palabras a las escritoras Virginia Woolf o Gertrudis Gómez de Avellaneda, y a médicas como María Castellano, primera catedrática de Medicina española, o María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud. “Necesitamos mujeres referentes, hay que evidenciar que existen y que nos empujan a seguir adelante”, ha señalado.

La Universidad Internacional de Andalucía instauró en el año 2015 el Premio UNIA-Concha Caballero, con el fin de reconocer a aquellas mujeres que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos, académicos, etc. Sea en el ámbito local, como nacional e internacional.

El rector de la UNIA, José Ignacio García y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han presidido en Granada el acto de entrega, celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, acompañados por su presidente Antonio Campos, entre otras autoridades, académicos y familiares.

Mujer en la ciencia

En sus palabras, el rector José Ignacio García ha apuntado que “en el 2020 nos seguimos sorprendiendo de que aún se den casos de mujeres pioneras, de que perduren techos de cristal, que permanecen invisibles a los ojos de la sociedad hasta que una mujer logra atravesarlos”.

Por ello ha defendido la necesidad de premios como el Concha Caballero de la UNIA, “una excusa que nos obliga a pararnos y a admirar a grandes mujeres, a todo lo que aportan” pero, sobre todo, “a cuánto dejan de sumar por todos esos techos de cristal que frenan su avance”. Sobre ello, el rector ha reivindicado el papel de la Universidad para ahondar, desde el conocimiento, en la transformación y el progreso social “que permita construir una sociedad mejor y más justa”.

Por su parte, la rectora Pilar Aranda ha tenido palabras tanto para Carmen Maroto como en memoria de Concha Caballero, dos mujeres que comparten “los valores de valentía, esfuerzo y cariño”. En este sentido, ha señalado que la premiada es un ejemplo de trabajo en “tiempos complejos y complicados” y que representa “a una generación que fue invisible”. Ante ello, ha apuntado la necesidad de “reivindicar el trabajo callado de la mitad de la población, que sea valorado” y de “defender la dignidad de hombres y mujeres”.

Sobre María del Carmen Maroto

Catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, María del Carmen Maroto Vela ha sido la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía desde su origen en 1732. Ha sido, igualmente, pionera en estar al frente de una de las academias de Medicina españolas, en concreto la de Andalucía Oriental (2004-2012).

Cuenta con más de 270 artículos en revistas, 400 aportaciones a congresos y una treintena de tesis doctorales dirigidas. Su principal línea de trabajo ha sido la respuesta inmunológica frente a diferentes virus, de forma preferente en los hepáticos y el SIDA. En este sentido, ha sido directora del centro de referencia de resistencias a antirretrovíricos de Andalucía Oriental, ubicado en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada).

Durante su dilatada trayectoria, Maroto Vela ha recibido diez premios, así como numerosas distinciones en el ámbito científico y sanitario, entre ellos el Mujer Europa 2000 (Parlamento Europeo), Médico del Año (editorial EDIMSA), Premio a la Trayectoria Científica Sanitaria o el galardón Imagen de la Ciudad de Granada. Igualmente, ha sido jurado de varios reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1999-2009).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo