Reforma en México contra la discriminación hacia las mujeres en radio y TV

La Cámara de Diputados de México ha celebrado la aprobación de una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que evitará que los medios de comunicación difundan contenidos discriminatorios hacia las mujeres, aunque los legisladores evitaron que tales programas sean prohibidos o sancionados.

El Pleno de San Lázaro aprobó una reforma a esa ley para establecer que los medios procuren “evitar la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, así como la difusión de contenidos discriminatorios”.

El dictamen aprobado fue el resultado de una iniciativa presentada en agosto de 2002 por la entonces diputada del Partido Acción Nacional Lucila del Carmen Gallegos, quien propuso reformar cinco artículos para evitar contenidos denigrantes y publicidad que contraria a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sn embargo, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja eliminó el sentido de la propuesta original y evitó que la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilara que las transmisiones de radio y TV cometan o inciten a actos discriminatorios, y promuevan estereotipos de género.

Además se ignoró la propuesta de prohibir la transmisión de propaganda o anuncios que exploten comercial o sexualmente el cuerpo de las personas.

Al respecto, la ex diputada Gallegos dijo a esta agencia que es lamentable que no se haya aprobado la reforma completa porque en la propuesta se pedía un mayor respeto a los derechos de las personas, a la diversidad y mejores programas para una mejor sociedad.

Mencionó que en la actualidad en la TV se pueden encontrar programas “aberrantes” que en nada ayudan a la sociedad como los llamados “talk shows”, en los que se insulta y exhibe a las personas.

Por otro lado señaló que a pesar de que no quedara la prohibición expresa, es un avance que se reformara el artículo 5 de la Ley Federal de la Radio y Televisión.

En la sesión el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Federico José González, presentó el dictamen como una forma de refrendar el carácter social que tiene el servicio de radiodifusión y que debe orientarse a promover los principios de igualdad ante la ley, evitando cualquier práctica discriminatoria en el marco de la libertad de expresión.

Al dictamen aprobado por mayoría se sumaron todas las bancadas e incluso diputadas y diputados subieron a la tribuna a destacar las bondades de la reforma.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática Rosa Elba Pérez dijo que se espera una respuesta voluntaria de las principales cadenas nacionales en lo que respecta a la denigración que sufren las mujeres, en especial en los noticiarios deportivos.

La también perredista Roxana Luna dijo que hay contenidos que agreden fundamentalmente a las mujeres porque las colocan como un objeto sexual. Señaló que si bien a la Segob le corresponde, a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, vigilar los contenidos, en los medios hay mensajes denigrantes, discriminatorios o estereotipados de las mujeres, y que lo aprobado no evitará que esto continúe.

El dictamen aprobado será turnado al Senado para su ratificación. Sin embargo Beatriz Solís Leree, experta en derecho a la información e investigadora de los medios, dijo a Cimacnoticias que la reforma es un desatino y una pérdida de tiempo porque Gobernación es quien debe regular los contenidos.

Además agregó que la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que entró en vigor en este año amplifica y prevé muchos más elementos que están rebasados por este pequeño cambio. Explicó que en todo caso esta modificación es una pérdida de tiempo porque la encomienda es derogar la Ley Federal de Radio y Televisión y crear una nueva ley.

“Me parece un desatino hacerle reformas pequeñas o grandes a una ley que la Constitución misma dice que tiene que ser derogada. Me parece un ejercicio un tanto inútil”, dijo al explicar que no es de sorprender que la propuesta proviniera de un grupo de legisladores allegados a los empresarios de los medios, conocido como la “telebancada”.

La experta consideró que la reforma es obsoleta y que seguramente se detendrá en el Senado, donde ya se elaboran propuestas para una nueva ley. Es ahí, dijo donde académicos y sociedad civil deben incidir para que se regulen los contenidos y la publicidad engañosa o denigrante.

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo