María Escario y Ana Watt, “II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan”

María Escario junto a Ana Watt, II Premios Tena Lady
María Escario junto a Ana Watt, II Premios Tena Lady

María Escario ha resultado ganadora del “II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan” en la categoría de Personalidad Pública. El jurado formado por Lolita Flores, actriz; Mabel Lozano, documentalista y ganadora del ‘I Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan’; María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; Alicia Jiménez, psicóloga y experta colaborada de centradaenti.com y Estelle Ribero, Brand Manager de TENA Lady en España, ha querido reconocer con este Premio la trayectoria profesional de la periodista. María Escario se convirtió en una de las primeras mujeres en especializarse en la información deportiva, un espacio reservado mayoritariamente a los hombres en ese momento. El jurado también ha destacado que María Escario siempre ha trabajado por dar más visibilidad al deporte femenino y por la igualdad entre hombres y mujeres.

La periodista ha recogido este galardón en un acto que se celebró ayer en el Hotel de las Letras de Madrid, de manos de la directora Mabel Lozano, ganadora del “I Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan”.

María Escario destinará los 6.000 € de la dotación económica del premio al Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de mujeres maltratadas. Se trata de un proyecto destinado a facilitar a las mujeres todos los recursos necesarios para que puedan tener una vida independiente. Además de asistencia motivacional individual y colectiva, la formación y el empleo es otro de los pilares de esta iniciativa que lo que busca es que las mujeres puedan reinsertarse en la sociedad y puedan llevar una vida autónoma.

María Escario se ha mostrado muy agradecida por recibir este premio y ha reivindicado, una vez, más el papel de la mujer en el deporte. “Estamos viviendo un momento de éxito de la mujer en el mundo del deporte, pero no nos engañemos, esos éxitos enmascaran una realidad, y es que la mujer está posicionándose donde le corresponde en el mundo del deporte, pero no está en la gestión deportiva, que también es muy importante. Las mujeres ganan, pero no mandan. El día que ganen y manden empezaremos a hablar de algo que tiene que ver con la igualdad”, ha afirmado María Escario.

La periodista ha explicado que ha tenido que reinventarse tras dejar la primera línea del informativo. “A lo largo de este camino he tenido que reinventarme. Ahora estoy haciendo reportajes y contando esas otras historias tan maravillosas que tiene el deporte. Llevando el deporte al mundo de lo social. El deporte tiene mucho que enseñar y puede ayudar mucho en ese camino hacia la igualdad”.

María Escario comenzó a trabajar en TVE en 1985 y durante cerca de dos décadas ha sido la cara de la información deportiva de esta cadena. Desde el mes de septiembre la periodista realiza un nuevo espacio del Telediario llamado ‘Enfoque’, desde donde hace un repaso más pausado de la información deportiva, buscando el lado más social del deporte.

Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios a su labor profesional como el Premio Ondas 2013 a la Mejor Presentadora o la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.

Mabel Lozano ha explicado que su voto ha ido a parar a María Escario, porque a su juicio “gracias a su trabajo y apoyo al deporte femenino se rompen muchas barreras para las mujeres. Necesitamos referentes en todos los ámbitos y hasta hace muy poco, las mujeres no los teníamos en el deporte. Hoy hay mujeres futbolistas, ciclistas, que compiten en motos, coches… y ella es un altavoz para estos deportes practicados por mujeres al mismo nivel que los hombres”.

El Premio Testimonio 

Lolita Flores ha sido la encargada de entregar el “II Premio TENA Lady en la categoría Testimonio anónimo”. “Para mí todas las candidatas a este premio son unas ganadoras. Han conseguido reinventarse, con lo difícil que es eso, cambiar su vida y apostar por un proyecto nuevo”, ha asegurado. La actriz ha dicho “lo importante es que tú te sientas triunfadora y lo que opinen los demás te tiene que importar menos. Yo creo que el reconocimiento a uno mismo tiene que empezar por eso, por uno mismo”.

En esta edición, el premio en la categoría Testimonio ha recaído en la alicantina Ana Watt. Ana ha recibido esta mañana el “II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan”, dotado con 3.000€ para la realización de un proyecto personal. La historia de Ana ha sido elegida por el jurado entre siete historias de mujeres anónimas con un denominador común: haber cambiado sus vidas y haberse reinventado en la madurez. Ana Watt se ha sentido o unida sentimentalmente al Camino de Santiago desde el fallecimiento de su padre. A los 55 años se puso a investigar la zona y trazó una ruta imaginaria que unía su ciudad (Jávea) con la del Apóstol. Con empeño e ilusión, ha conseguido que ese sueño se convierta en realidad. Gracias a su trabajo, Jávea es hoy punto de partida oficial del “Camino del Alba”, una nueva ruta jacobea que comparte con cuantos peregrinos y caminantes quieran recorrerla.

Alicia Jiménez, y Estelle Ribeiro, han dado su voto a Ana Watt porque consideran que “representa todos los valores de este premio. Es una persona que rebosa optimismo, vitalidad, constancia, perseverancia e ilusión”. María Gómez de Pozuelo, CEO de Womenalia, ha asegurado que Ana es una mujer valiente: “coordinar y convencer a tanta gente como ha hecho y perseverar para conseguir su meta no ha debido ser fácil y lo ha hecho compaginándolo con su trabajo habitual, invirtiendo el tiempo que le quedaba”.

Más información en: https://centradaenti.es/mujeres-que-triunfan/

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo