Newgarden crea ambientes únicos para vivir experiencias inolvidables

María Cánovas es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, realizó su proyecto de fin de carrera en la École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers de París y tiene un MBA por la escuela de negocios ENAE. En 2011 asumió la dirección de la empresa familiar Newgarden, un taller de rotomoldeo que fabricaba maceteros y tanques de agua en Alhama de Murcia y aplicó este proceso de rotomoldeo a otro tipo de productos y tecnologías creando nuevas piezas de mobiliario y objetos auxiliares de diseño que integran luz, sonido mediante altavoces Bluetooth o repetidores wifi. Esta evolución creativa, junto a un importante plan de internacionalización, han convertido a Newgarden en una empresa líder en mobiliario e iluminación de exteriores con cuatro líneas muy claras: innovación y tecnología, diseño, estrategia de canal e internacionalización. Hoy tiene presencia en 19 países, factura más de 10 millones de euros, exporta el 70% de su producción y emplea a 87 trabajadores.

¿Podría hablarnos de Newgarden y como de sus productos?

Newgarden ofrece una colección de lámparas y mobiliario de diseño para particulares y hostelería. Son piezas en polietileno de alta calidad que soportan el sol, la lluvia y las temperaturas extremas sin deteriorarse durante más de 20 años. Además, tenemos mobiliario y objetos auxiliares de diseño que integran luz, sonido mediante altavoces Bluetooth o repetidores wifi, todo para crear ambientes únicos para vivir experiencias inolvidables. La última innovación de Newgarden son muebles que combinan el polietileno de alta calidad con madera o metal que sirven también para amueblar y decorar interiores.

¿Qué caracteriza a sus diseños? ¿Destacaría algún modelo?

Nuestros diseños se reconocen por sus líneas suaves inspirados en temas y colores mediterráneos que tratan de transmitir un estado de ánimo “be happy”. Son muebles que se iluminan desde dentro creando ambientes muy originales e integran tecnología para facilitar la vida de las personas. Hay un elemento que puede ser tan evidente, pero que tratamos de  cuidar en todos nuestros productos, y es la sostenibilidad, que buscamos utilizando materiales 100% reciclables, reduciendo envases e incorporando tecnologías de iluminación autónomas basadas en energía solar.

Nuestro modelo icónico es la lámpara Lola, del que se han vendido más de 200.000 unidades. Por su innovación nos permitió abrir muchos mercados y hoy es un clásico en jardines y terrazas tanto de hoteles como de particulares en muchos países. Además, nuestro reto es mejorarla continuamente.

“Hoy Newgarden exporta sus productos fabricados en Murcia a 19 países de Europa, América, África y Oriente Medio”

Cuando asumió la dirección de esta empresa familiar en 2011 desarrolló una serie de cambios que la han convertido en una empresa líder en mobiliario e iluminación de exteriores. ¿Podría hablarnos de estos cambios y de cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?

En Newgarden habíamos empezado fabricando maceteros por rotomoldeo, una técnica que permite fabricar piezas huecas de polietileno y resinas. Un día decidimos ponerle una luz al macetero y fue una revolución. Nos dimos cuenta de que por rotomoldeo podíamos fabricar piezas de mobiliario e iluminación con diseño moderno y sofisticado. Después introdujimos tecnología en los muebles y lámparas, creando un producto que despierta gran interés en el público.

Otro pilar fundamental ha sido la expansión internacional. Vimos desde el principio que era necesario implantarnos en otros mercados. Hoy, Newgarden exporta sus productos fabricados en Murcia a 19 países de Europa, América, África y Oriente Medio.

Por último, hemos mantenido una estrategia de precios accesible para objetos de diseño y alta calidad que antes estaban solo al alcance de unos pocos. Con esta estrategia, en pocos años hemos conseguido multiplicar por 10 nuestra facturación y aumentar la plantilla hasta cerca de los 100 trabajadores.

Como ha indicado, Newgarden se caracteriza por aplicar la tecnología a sus muebles y lámparas. Coméntenos.

Integramos tecnología para conseguir muebles “emocionales” que interactúan con el usuario a través de la luz la música y otras funcionalidades para crear ambientes que faciliten vivir experiencias únicas. Los muebles y lámparas de Newgarden permiten ser el perfecto anfitrión en las fiestas en casa porque sorprenden a los invitados. Nuestro objetivo es que embellezcan y faciliten la vida mediante las opciones de iluminación en 256 colores, sensores crepusculares que encienden las lámparas automáticamente, baterías y placas solares ocultas que permiten iluminar sin cables, altavoces Bluetooth o repetidores wifi integrados para tener música y cobertura en cualquier lugar o conectores USB en las lámparas para estar siempre conectado y todo integrado en unos diseños modernos y sofisticados.

“En Newgarden decidimos comercializar nuestros productos a precios accesibles manteniendo la calidad y ofrecerlos en las grandes cadenas de DIY”

Además, ha apostado por el canal DIY.

Este tipo de mobiliario e iluminación de diseño se vendía en tiendas muy exclusivas a precios que no estaban al alcance de todo el mundo. En Newgarden decidimos comercializar nuestros productos a precios accesibles manteniendo la calidad y ofrecerlos en las grandes cadenas de DIY (Do It Yourself) como Leroy Merlin, Bauhaus o Bricor, que han supuesto un gran boom de la categoría de España en otros países.

Newgarden tiene presencia en 19 países y exporta el 70% de su producción. ¿Podría hablarnos de la compañía desde un punto de vista internacional?

Hoy todos los mercados son globales, no se puede aspirar a mantener el crecimiento de una compañía restringiéndose a

un mercado local. Nosotros decidimos exportar desde el principio y hoy el mercado nacional representa solo el 30% de nuestras ventas. En el camino hemos tenido que aprender mucho sobre otros mercados, otras exigencias de calidad y servicio o necesidades diferentes de los consumidores, pero ha valido la pena y desde luego vamos a seguir con nuestra estrategia de expansión internacional.

En 2019 han inaugurado un centro de producción en México. ¿Por qué México? ¿Cuáles son sus expectativas para este centro?

Nuestro centro en Querétaro ya está en producción. México está viviendo una gran expansión del sector “Contract” por el desarrollo de su industria turística, por lo que supone un mercado muy interesante para Newgarden. Además, sus cercanía y acuerdos comerciales con EE. UU. nos facilita la entrada también en ese gran mercado. Ya estábamos exportando a estos dos países, pero los fletes marítimos y los despachos aduaneros nos impedían en muchas ocasiones cumplir los plazos de forma satisfactoria. Produciendo en México vamos a poder mejorar mucho el servicio a nuestra red de distribución.

En 2018, Canovas fue reconocida con el premio “Empresaria del Año 2018” de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales

En 2018 fue reconocida con el premio OMEP “Empresaria del Año 2018”. ¿Cómo valora este reconocimiento? ¿De qué forma le ha influido?

La verdad es que el premio fue una sorpresa, porque en Newgarden siempre nos hemos dedicado y centrado en hacer nuestro trabajo, en hacerlo todo lo bien que podemos y que somos capaces, pero sin ser conscientes de que esa labor pudiera ser observada desde fuera, y mucho menos que fuese reconocida. Entiendo el premio como una distinción colectiva, Newgarden es un equipo de grandes profesionales muy motivados e innovadores. El sentirnos de alguna manera en el foco lo asumimos como una responsabilidad, la responsabilidad de transmitir nuestra experiencia por si puede ser de utilidad para otros emprendedores y emprendedoras.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

En  Newgarden vamos a seguir apostando por la innovación y el diseño en nuestros productos. Estamos abriendo colaboraciones con prestigiosos diseñadores como Valerio Sommella o el Estudio Achodoso y vamos a seguir integrando tecnología para crear emoción y para facilitar la vida de los usuarios.

Estamos desarrollando el concepto In&Out de muebles para interior y exterior: hoy queremos que nuestras terrazas y jardines sean como nuestro salón y vivir en nuestro salón un eterno verano. Newgarden responde combinando el polietileno de rotomoldeo con otros materiales como la madera o el metal y productos que encajan perfectamente en los dos ambientes. Y, por supuesto, vamos a seguir creciendo en los países donde Newgarden ya es una marca reconocida y conquistando otros mercados donde todavía no nos conocen.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo