“Nuestro objetivo es ampliar el número de socias y, consecuentemente, de actuaciones”

La Asociación de Empresarias de Castilla y León nació en 2001 a partir de la unión de tres empresarias consolidadas de Miranda de Ebro y con el objetivo de contribuir socialmente al desarrollo de la mujer en el ámbito laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad y promoción profesional en su entorno más próximo. Maite Regaira es una de esas socias fundadoras y la presidenta desde hace cuatro años.

¿ADEME: cuál es su filosofía?

Como has comentado, ADEME nace en el año 2001 como una asociación de empresarias local, concretamente en Miranda de Ebro, sin ánimo de lucro. De tener un ámbito inicialmente local, pasamos pocos años después a tener ámbito provincial (Burgos), hasta que llegamos a constituirnos en el año 2017 como Entidad Autonómica de la Comunidad de Castilla y León. El fin primordial de la asociación, tal y como consta en los estatutos, es la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en cualquiera de sus vertientes.

Por tratarse originariamente de una asociación con carácter empresarial, fomentamos de forma particular la promoción del papel de la mujer en su vertiente profesional, en particular empresarias, directivas, autónomas y cualquier otra faceta que resalte el carácter emprendedor de la mujer y rompa con los estereotipos de género en materia laboral y social. No obstante, desde hace ya algunos años, ADEME presenta una importante actividad de carácter social, estando acreditadas como Centro de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, concretamente a mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y/o en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social. También somos Entidad de Cooperación al Desarrollo y estamos registradas como Entidad Social en la Junta de Castilla y León por el apoyo a mujeres de los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Cómo valora las cifras de empresarias y emprendedoras en Castilla y León en comparación a la media nacional?

Castilla y León suele presentar una de las cifras más altas de emprendimiento femenino, sin embargo, en la actualidad, no disponemos de cifras comparativas respecto al resto del país.

¿Cómo impulsan el emprendimiento desde ADEME?

En estos últimos años tratamos de impulsar la actividad emprendedora de diversas formas. Por una parte, ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado a potenciales emprendedoras. Este asesoramiento contempla: la valoración del proyecto, soporte en la elaboración del plan de empresas, ofrecer ideas y soluciones para la puesta en marcha, dar a conocer subvenciones y fuentes de financiación si las hubiera, asesoramiento básico sobre trámites de puesta en marcha, etc.

Por otra parte, potenciamos positivamente la imagen del emprendimiento femenino en todas nuestras actuaciones y, de forma especial, a través de la entrega de las Distinciones Mujer Empresa, donde premiamos a mujeres empresarias, profesionales o directivas que han destacado en su trabajo en nuestro entorno. Estos premios, además de ser un reconocimiento para la premiada, sirven para ofrecer referentes positivos a otras mujeres que se estén planteando la posibilidad de emprender y a la sociedad en general. Y también pusimos en marcha el año pasado, por primera vez, la entrega del Premio Emprendedora, dotado con 3.000 euros, a mujeres que hubieran emprendido en un plazo y en unas condiciones determinadas.

¿Podría hablarnos de la evolución en la cifra de asociadas de ADEME?

Desde su fundación en 2001, podemos decir que la cifra de asociadas ha ido en aumento progresivo. A día de hoy, contamos con casi un centenar de asociadas no solo de nuestra provincia, sino de todo el territorio castellano-leonés. Cada año contamos con nuevas incorporaciones, sobre todo a raíz de los Premios Mujer-Empresa o Emprendedora, ya que nuestras premiadas pasan a formar parte de la asociación.

¿Qué servicios les ofrecen a sus asociadas?

Difusión de la información comercial a través de las redes sociales, inclusión en el directorio de socias, logo en la web y enlace a su página; promociones temporales/puntuales: campaña publicidad en medios, diseño web, incorporación tienda online…; información permanente sobre temas de interés empresarial; participación en eventos de diversa índole, etc. Por otra parte, las socias se brindan descuentos entre ellas y disponemos de algunas ventajas en determinadas entidades financieras. Además, a las nuevas socias les realizamos un networking inicial y les ofrecemos asesoramiento y evaluación inicial.

Y respecto a las actividades, ¿podría indicarnos cuáles impulsan desde la asociación?

Sin perder nuestro fin fundacional principal, cada año, en función de las necesidades del colectivo y de la sociedad en general, nos planteamos objetivos y actuaciones diversas. Así, desde el año 2017 gestionamos un punto de fomento al empleo para colectivos con especiales dificultades de inserción, en particular mujeres en situación de vulnerabilidad: inmigrantes, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, paradas de larga duración, sin estudios, vulnerables económicamente, etc.; programa subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y cofinanciado por ADEME. Además, llevamos a cabo dos itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

También llevamos a cabo un programa de fomento al empleo para mujeres inmigrantes en especial situación de vulnerabilidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y los Servicios Sociales de la Junta de CyL (2018 – 2019) y, por otra parte, llevamos 10 años colaborando con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en particular a través del Consejo Local, para la Formación de colectivos de mujeres vulnerables (inmigrantes, paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, exreclusas, mayores de 45 años, etc.). Además, también llevamos más de una década realizando puntualmente cursos de formación para el empleo cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas son, entre otras, algunas de las actividades que impulsamos desde ADEME.

¿Cuál es la relación entre ADEME y el resto de asociaciones de empresarias y empresarios en la región? ¿Y a nivel nacional e internacional?

Estamos integradas y participamos activamente en el Consejo Local de la Mujer de Miranda de Ebro, en FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), en el Patronato de la Fundación Caja Burgos y en FIDE (Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias).

Y, para concluir, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Ya que hemos dejado de ser una asociación provincial, nuestro objetivo es ampliar el número de socias procedentes del resto de provincias de Castilla y León y, consecuentemente, ampliar el número de actuaciones. Por otra parte, seguiremos trabajando para mantener la actividad social, centrada particularmente en la mujer y en el empleo.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo