La Comunidad de Madrid invierte más de 400.000 en la atención psicológica a víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid ha anunciado en un comunicado que “garantiza el servicio de atención psicológica de mujeres y menores que sufren violencia de género y a mujeres en riesgo de exclusión social con una inversión de 408.455 euros para los próximos dos años”.

Las usuarias recibirán la prestación de apoyo y atención psicológica en los dispositivos residenciales de la Red de Centros y Servicios de la región, y los menores en el Punto Municipal más cercano a su domicilio.

La Comunidad dispone de 23 Centros residenciales que han atendido en el primer semestre de 2014 a 242 mujeres y 174 menores. Además, la región también cuenta con cinco centros no residenciales: el Centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual, y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes. Estos cinco centros han tratado en el primer semestre de 2014 a 1.572 mujeres y 119 menores.

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad completan esta Red con 52 Puntos Municipales ubicados en 36 ayuntamientos (el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos) y 15 Mancomunidades de Servicios Sociales. Estos puntos atendieron a 10.000 mujeres y 207 menores en 2013. Además, existe el Servicio de información y atención telefónica especializada 012 Mujer. En el primer semestre del año atendió 3.066 llamadas y se realizaron 4.740 actuaciones.

Igualdad de oportunidades
El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 266.802 euros para realizar un servicio de asesoría a empresas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se ofrecerá un servicio de asistencia técnica a unas 180 empresas de la Comunidad que de forma voluntaria se comprometan a participar en este proyecto. Este programa trabaja para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida económica de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

La Comunidad tiene el mercado laboral más paritario de todo el país. En nuestra región, 47 de cada 100 trabajadores son mujeres y nuestra tasa de actividad femenina es del 57%, cuatro puntos más que la media nacional, con un 53%. Además, en nuestra región el 73% de los empleados públicos son mujeres. Asimismo, el Gobierno regional fomenta la corresponsabilidad empresarial para eliminar la brecha salarial en el marco de la colaboración y coordinación con las entidades locales.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo