Sensibilización escolar para la igualdad

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigida al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y otros niveles del sistema educativo, de centros públicos, privados y concertados de de la región. La Consejería de Asuntos Sociales, pretende integrar en los distintos niveles educativos los contenidos necesarios para que se sensibilice a los escolares.

El Gobierno regional persigue con estas acciones de sensibilización fomentar en el sistema educativo los valores de igualdad y no discriminación por razón de género, la corresponsabilidad, el respeto y el reconocimiento mutuo, involucrando en ello a los alumnos, al profesorado y a las familias. Esta campaña, comprende un total de 948 acciones de sensibilización en centros de educación Primaria, Secundaria y otros niveles el sistema educativo, y 44 charlas coloquio en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y el resto de miembros de la comunidad educativa.

Las personas mayores contribuyen al avance social de variadas formas: permaneciendo en el empleo, cuidando de otros miembros de la familia, especialmente de sus nietos, participando como voluntarios y, en general, actuando en beneficio de sus familias y de su entorno.

Por ello, como novedad este año se van a impartir 22 charlas dirigidas a los abuelos y abuelas de los Centros de Mayores de la Comunidad. Están orientadas a transmitir a los abuelos, que son cuidadores de sus nietos y, en consecuencia, facilitadores de la conciliación de la vida laboral y familiar de sus hijos, valores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ofreciéndoles pautas que contribuyan a eliminar los estereotipos de género y a facilitar el desarrollo de habilidades sociales generadoras de actitudes de conciliación.

La Comunidad pretende fomentar entre la población escolar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, imprimiendo en el alumnado la idea de tolerancia cero ante actitudes violentas, en general, y de violencia de género, en particular, trabajando además la autoestima personal y emocional de los escolares, que les permita conseguir sus metas y objetivos.

Al tratarse de una campaña que engloba no solo a los escolares, sino también a su familia y profesores, se logrará además la creación de un ámbito de reflexión en el que se proporcionen pautas de orientación y estrategias comunes para eliminar prejuicios y estereotipos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo