Los millennials lideran el nuevo perfil emprendedor

El 48% de las mujeres piensa en crear su propio negocio frente al 54% de hombres

Una nueva generación de emprendedores toma el protagonismo a nivel global: los millennials o generación ‘Y’, según se desprende del IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox, una de las principales compañías especializadas en seguros para pymes, autónomos y emprendedores en Europa y Estados Unidos. El informe recoge las respuestas de más de 4.000 propietarios o directores de pequeñas empresas con menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Además, los emprendedores apuestan por diversificar su actividad. Según el estudio, más de un cuarto workplace-1245776_640 (1)de los emprendedores de Europa y EE.UU. (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y dirigen las principales compañías que han sido objeto de este estudio.

Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

Por otro lado, aquellos que han comenzado su negocio tras la crisis económica de 2008 son más positivos sobre como irá su negocio en los próximos meses. El 70% de estos se declara optimista frente tan al 60% de los que pusieron en marcha su negocio antes de la recesión.

Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

El estudio de Hiscox pone de manifiesto que más de dos tercios de los emprendedores (67%) reportan un crecimiento en ingresos durante el último año. Estados Unidos (72%) y España (71%) son los dos países que se sitúan por encima de la media. Por el contrario, Reino Unido es el país donde más se ha ralentizado este crecimiento (64 % en 2016 frente al 61% en este año).

Una de cada seis firmas (16%) ha contratado a nuevos empleados y más de un cuarto (27%) tienen previsto hacerlo a lo largo del próximo año. En este sentido, España continúa liderando el ranking en creación de empleo, el 19% ha contratado nuevos empleados y el 32% planea contratar más el próximo año, un crecimiento de 6 puntos respecto a los que realizaban esta afirmación en 2016.

Los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre su planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.

Por último, España es el país que tiene el mayor porcentaje de emprendedores que participan en más de un negocio (35%), por encima de la media teniendo en cuanta el resto de países analizados que se sitúa en el 26%.

Tags:
Previous Post

10 apps para padres en apuros

Next Post

El techo de cristal en el periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo