Analizar tu identidad profesional marcará tu 2019

Arrancar el nuevo año con claridad y confianza sobre nuestra identidad profesional es clave

El comiendo de año invita a la reflexión y el análisis de la situación de nuestro negocio, pero también a reflexionar sobre nuestra propia identidad profesional, sobre hacía dónde queremos avanzar y cuáles son los valores que nos mueven.

Los tiempos han cambiado y el bienestar profesional y personal van de la mano, uno no existe sin el otro. El futuro del trabajo demanda que tanto emprendedores como empleados  se sientan realizados con sus trabajos y para ello es necesario pararse y reflexionar si nuestros valores personales están alienados con el trabajo que estamos desempeñando o con los valores de nuestra empresa.

El autoconocimiento es la clave

Para ello, es necesario que haya un profundo trabajo previo de autoconocimiento de nuestros propios pilares y objetivos personales para que sean los mismos que sostienen y hacen crecer nuestro negocio.

Y para hacer este camino, Lorena Lichardi, especialista en acompañar a mujeres emprendedoras a definir su identidad como profesionales, nos comparte las 4 etapas del proceso para definir nuestra identidad profesional y transformar así, nuestro proyecto en negocio:

  1. Reflexión.

Tómate un momento para ti y analiza si tu marca, tu negocio, y tu misma lleváis el mismo rumbo y os sostienen los mismos valores.

Se trata de reflexionar de forma consciente sobre qué es lo que te motiva en este momento vital y te conecta con lo que podría ser tu misión en la vida.

Una pista: imagina que te dieran la posibilidad de elegir un solo problema existente en tu nicho de mercado, ¿cuál sería el que más disfrutarías solucionando? Escríbelo de una forma clara y concisa.

  1. Emoción.

Nuestras vivencias, pasiones y aprendizajes son parte de ti y tu identidad profesional las refleja. Se trata de sentir tu negocio como una parte de ti misma para encontrar, así, tu propia motivación en las diferentes fases emocionales por lo que pases en tu empresa.

En esta fase, se trata de que seas consciente de qué sientes cuando te visualizas conectando tu vida laboral con tus fortalezas personales. Para ello, Lorena nos propone hacer un curriculum emocional.

Sí, en vez de enfocarnos en lo que has hecho en cada uno de los trabajos que has tenido, enfócate en lo que te han hecho sentir esas experiencias profesionales y vitales que has tenido hasta ahora. Eso te permitirá conectar con tus fortalezas, las llamadas habilidades blandas, y te ayudará a reconocer tu identidad como profesional. Es decir, las bases donde se construyen la  marca personal y la de tu negocio.

  1. Decisión.

Elige desde qué emoción quieres vivir esa transformación profesional, si desde la exigencia de cantidad o desde la excelencia de calidad, desde la ansiedad del aquí y ahora o el disfrute del aprendizaje del proceso.

Ahora puedes elegir cómo posicionarte en tu sector y qué pasos tienes que dar para conseguirlo. Así, conseguirás dar un salto profesional y conectar con los valores más profundos que dan sentido a tu negocio.

  1. Define tu identidad profesional.

 Con cuatro preguntas poderosas:

  1. ¿Qué haces?
  2. ¿Para quién es?
  3. ¿Para qué?
  4. ¿A través de qué?

Una identidad profesional clara y definida es vital para que tu trabajo cuente con una carta de presentación al mundo. Los clientes, antes de serlo, buscarán lo que llamamos identidad digital,  información sobre ti en redes sociales, en una web, testimonios que les den confianza en ti y contratarte, y para eso tener presencia y cuidar tu reputación online hoy en día es fundamental.

Además, la mejor manera de diferenciarte de la competencia es siendo consciente de que, como profesional, eres única por tus propias vivencias personales. 

Saber quiénes eres, dónde quieres ir y tener un plan de acción como hoja de ruta para ir avanzando hacia tu meta es el viaje más apasionante que puedes regalarte.

Lorena Lichardi

 Sobre Lorena Lichardi

Lorena Lichardi es Coach Ontológica y Mentora especializada en Identidad Profesional, fundadora de la escuela activa de transformación, y creadora  del primer programa especializado en Coaching de Autoimagen e Identidad Emprendedora. Acompañar a mujeres decididas a emprender a definir su identidad profesional, visual y digital para transformar sus proyectos en negocios.

Su trayectoria en el mundo de la publicidad, distinciones como coach ontológica y vivencias como empresaria dentro del mundo de la imagen le han dado una experiencia enriquecedora y una visión estratégica que le permite acompañar a las personas a modelar una autoimagen e identidad profesional favorable para lo que quieren conseguir.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo