Londres lidera el retail de lujo con el 9,6% de aperturas de tiendas en el mundo

En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7%

La última edición del informe Global Luxury Retail 2019 de la consultora internacional Savills revela que Londres ocupa la primera posición en apertura de tiendas de lujo con la inauguración del 9,6% de los locales de alta gama a escala global, lo que demuestra la resistencia del mercado de lujo inglés pese a la incertidumbre económica actual.

Mientras que, a lo largo de 2017, la capital británica ocupaba la cuarta posición, la metrópoli ha conseguido convertirse en un atractivo destino para los retailers de lujo, superando a París, Tokio y Singapur, ciudades que hasta la fecha habían ocupados los primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Bangkok, con una participación del 6,7% en el cómputo total de aperturas de tiendas de lujo, dato que se explica por la inauguración del nuevo centro comercial ICONISAM. La tercera posición, con el 6,4%, la comparten Hong Kong y Dubái, esta última contando con el apoyo de la extensión de la Fashion Avenue. Las ciudades de París (4,7%) y Nueva York (4,4%), ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

El informe de Savills detalla que, a lo largo de 2018, en Londres se abrieron 33 nuevas tiendas, lo que representa un 38% más que en 2017. En concreto, las marcas de moda de lujo han continuado liderando este segmento del sector, con un 45% de tiendas nuevas, pese a que la cifra es inferior a la registrada en 2017. En cuanto a las marcas de accesorios, especializadas en bolsos, calzado y gafas, han conseguido aumentar su presencia en el mercado, al pasar del 20% al 24%. A su vez, las marcas de alta gama de joyería y relojería han mantenido una posición considerable en cuanto a aperturas de tienda, representando el 24%.

El incremento del número de aperturas en toda la capital británica se explica por la depreciación de la libra, lo que se ha traducido en un aumento del gasto de retailinternacional en Londres durante 2017, lo que, a su vez, ha permitido cumplir con nuevas inauguraciones en 2018.

Europa lidera el crecimiento de rentas

En cuanto a la evolución de las rentas de los alquileres de lujo, París es la ciudad líder con un incremento del 20%. En concreto, la parisina Avenue Montaigne ha registrado un significativo aumento anual, al pasar de 15.000 a 18.000 euros el precio del metro cuadrado durante 12 meses. Estos datos se explican por la mejora del turismo, especialmente proveniente de China. Sin embargo, esta tendencia ha ido moderándose a raíz de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos.

Nueve, de las seis ciudades analizadas por Savills, se ubican en el conteniente europeo, en concreto, Londres y Madrid ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Les sigue Estocolmo, Melburne, Sydney, Frankfurt, Hong Kong y Munich. El caso de la ciudad asiática, es relevante reseñar que el aumento del gasto turístico ha respaldado la confianza de los consumidores, lo que a su vez, ha desembocado en un  incremento de las rentas del alquiler de lujo en la zona central de la ciudad.

El crecimiento y la resiliencia de los alquileres en ubicaciones de lujo ultraprimeponen de manifiesto la importancia para las marcas a la hora de ubicar estratégicamente sus tiendas físicas. Esta tendencia se intensifica en mercados patrimoniales, como el de París y Londres, donde las calles clave de lujo están fuertemente restringidas.

El retail de lujo de ámbito internacional

A escala mundial, las marcas de lujo abrieron nuevas tiendas en 85 ciudades durante 2018, una cifra que dista a la registrada en 2017, año en el que las marcas de alta gama abrieron nuevos locales en 118 ciudades, lo que se traduce en una disminución del 16%.

Estos datos sugieren que las marcas de lujo están alineándose hacia otros mercados más centrales, estratégicos y, a menudo, con menor número de tiendas de esta tipología.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo