El panorama digital de las pequeñas empresas en España

LOLA PUERTA. GODADDY

España es un país de pequeñas empresas y autónomos. De hecho, el 99% del tejido empresarial está formado por negocios que, un día, decidieron emprender y mostrar sus brillantes ideas a la sociedad. Sin embargo, muchas de estas pequeñas compañías y autónomos todavía no han dado el salto a Internet, a pesar de que el comercio online y el uso de dispositivos móviles está sobradamente consolidado.

Pero, ¿cómo está el panorama digital actual? La presencia online se ha vuelto tan importante durante los últimos años que parece que, si una empresa no está en Internet, no existe. Sin embargo, solo el 48% de las pequeñas empresas españolas afirma tener una página web. Este es uno de los datos más relevantes del informe presentado por GoDaddy ‘¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019’, elaborado a partir de una encuesta realizada a consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas. Este mismo estudió ha destacado que los negocios pueden perder hasta un 25% de los clientes potenciales si no están en la red.

Hoy en día, tener una página web es fundamental, pues los consumidores confían menos en una compañía que no la tenga (23%). Pero la presencia digital no lo es todo. Las páginas web son una tarjeta de presentación y, por ello, la imagen de marca o la reputación online positiva es fundamental, ya que, de acuerdo con el estudio, cerca de ocho de cada 10 consumidores no compraría un producto o servicio si leyera malas críticas sobre él en Internet.

Asimismo, las empresas necesitan estar preparadas para el comercio electrónico y asegurarse de contar con webs que satisfagan las necesidades de los clientes. Para muchos consumidores, esto es algo primordial, pues el 69% de ellos compra online aunque la tienda esté cerca.

Las pequeñas empresas y autónomos reconocen el valor de tener presencia digital, pero se involucran tanto en el día a día de sus negocios que se olvidan de dar el salto digital. Muchos de ellos tienen la creencia de que se necesitan habilidades y conocimientos técnicos además de una gran inversión presupuestaria para conseguirlo. Pero nada más lejos de la realidad. Actualmente, las pequeñas empresas cuentan con herramientas online fáciles de usar y asequibles que pueden contribuir enormemente a que su empresa crezca, ya sea atrayendo a nuevos clientes o fidelizando a los que ya tiene. Tal es así que por solo 75 euros al año, el creador de páginas web de Godaddy permite hacer una en menos de una hora, sea cual sea el conocimiento del usuario, incluyendo no solo la creación sino también su gestión diaria.

En Godaddy, creemos que es fundamental que cada empresa defina los objetivos que quiere alcanzar para determinar qué tipo de web necesita y adaptarla a las necesidades de su negocio y las expectativas de sus clientes. Por ello, trabajamos para que estos emprendedores, pequeños negocios y autónomos saquen su negocio adelante de la forma más fácil y económica posible, haciendo frente a todos los obstáculos del camino.

Para ellos, la tecnología no debería ser una barrera, sino una oportunidad de ser más competitivos y mejorar su imagen de marca. En este sentido, desde la compañía ofrecemos un servicio integral 24 horas los siete días a la semana, para que sus grandes ideas estén en Internet y al alcance de todos los consumidores.

Lola Puerta

Directora general de GoDaddy para el Sur de Europa

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo