Mujeres por África anuncia su proyecto ‘Stop Fístula’

Stop FístulaAyer tuvo lugar en Madrid la presentación de la novela “Llévame a Farafangana”, del cirujano José Manuel Devesa. Una presentación en la que participaron, además del autor, la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la escritora Almudena Grandes.

La Fundación Mujeres por África ha patrocinado la publicación de esta novela, en la que el autor refleja con gran realismo y sensibilidad el drama de las mujeres que sufren la fístula obstétrica, una dolencia que pese a su gran prevalencia en África es prácticamente desconocida en nuestra sociedad.

La fístula, que según cifras de la ONU afecta a más de dos millones de mujeres, una gran parte adolescentes y jóvenes, en el continente africano, es una grave secuela que dejan los partos complicados y mal atendidos y que condena a quienes la padecen no sólo a la enfermedad, sino también a la exclusión y el rechazo social de su comunidad e incluso de su familia.

Llévame a FarafanganaEl patrocinio de la novela, con el que la fundación Mujeres por África quiere contribuir a que se conozca esta realidad, forma parte de su proyecto STOP Fístula, que arrancará en Liberia el próximo mes de abril.

El proyecto, para cuya puesta en marcha se ha firmado ya un convenio con el gobierno de este país, que preside la premio Nobel y consejera de la Fundación Ellen Johnson-Sirleaf, tiene como actuación más relevante la apertura de una unidad de fístula, dedicada íntegramente a intervenir quirúrgicamente esta dolencia, en el hospital St. Joseph de Monrovia. Además en este mismo centro se atenderán los primeros partos de jóvenes menores de 18 años, que son los que mayor riesgo tienen de generar una fístula. Todo ello de manera gratuita para las mujeres. El proyecto Stop Fístula incluye además medidas preventivas y de reforzamiento de la salud materno-infantil, así como formación del personal sanitario.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo