Llega a Sevilla la exposición que conmemora 40 años de la mujer en la Policía Nacional

De martes a domingo en horario de 10 a 22 horas en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Bajo el título de ‘Creciendo en igualdad: 40 años de la mujer en la Policía Nacional’ se trata de “un viaje cronológico” desde su incorporación al cuerpo hasta la actualidad. Han asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, que ha presentado la exposición junto a la subdirectora general del gabinete técnico de la Dirección General de la Policía, comisaria principal Eulalia González Peña; la secretaria general adjunta de Recursos Humanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Beatriz Esteban Añover; y el Jefe Superior de Policía Andalucía Occidental, comisario principal José Antonio Pérez Martínez.

Esteban Añover aprovechó el motivo de la muestra para recordar el camino que ha seguido el CSIC, séptima institución pública de investigación a nivel mundial, en el logro de la igualdad de mujeres y hombres en la ciencia. Destacó hitos en la institución como la creación de la Comisión “Mujeres y Ciencia” en 2002 o la aprobación en 2013 del I Plan de Igualdad. Enfatizó la secretaria general adjunta de Recursos Humanos del CSIC que esta iniciativa es una oportunidad “para activar una colaboración entre administraciones competentes en las materias de educación e igualdad que se materialice en el lanzamiento de un programa de actividades conjunto”.

Por su parte, González Peña explicó que la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, cuyo 40 aniversario aborda esta muestra, ha significado tres aportes: sumar al cuerpo grandes talentos y calidad; hacer a la Policía Nacional más cercana a la ciudadanía; y dotar a la institución de una nueva sensibilidad. Apuntó la subdirectora general del gabinete técnico de la Dirección General de la Policía que en la actualidad un “15 por ciento de la plantilla del cuerpo está conformada por mujeres en todas las categorías, 1200 de ellas en Andalucía”, alcanzando cargos y rangos de máxima responsabilidad.

Finalmente, Fernández Delgado destacó que la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, que se hizo efectiva en junio de 1979, fue una consecuencia directa de la aprobación de la Constitución Española de 1978, que “dejaba atrás la España en blanco y negro” para garantizar la plena igualdad de mujeres y hombres en el acceso al empleo público. Concluyó el delegado del Gobierno en Andalucía que, aunque “queda mucho por hacer, lo ya hecho es necesario ponerlo en valor”.

El 30 de junio de 1979, 42 mujeres ingresan por vez primera en la Policía Nacional”, han recordado en la presentación, lo que supuso “un hito histórico que dio comienzo a la etapa más próspera de esta organización a lo largo de su historia”. La muestra es “un homenaje a todas las mujeres que han sido, son y serán policías, a todas las que dedican su vida a velar por los derechos y libertad de todos”.

La exposición presenta la presencia femenina a lo largo de la historia, para mostrar al final “una realidad en la que las policías han dado un paso al frente” y “garantizan la seguridad ciudadana, luchan contra el terrorismo y las formas más graves de criminalidad”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo