Leyendas del deporte femenino se unen a Taller de Solidaridad

Para fomentar el trabajo en valores a través de la literatura

En el Día Internacional del Libro, la ONGD Taller de Solidaridad (TdS) realiza su tercera entrega de actividades para trabajar valores desde casa con los más pequeños y pequeñas. En esta ocasión, se han sumado a la iniciativa grandes deportistas femeninas, como la jugadora de hockey hierba María López García, la nadadora paralímpica Teresa Perales Fernández, la yudoca Isabel Fernández Gutiérrez, la piragüista Maialen Chourraut Yurramendi, la alpinista Edurne Pasabán Lizarribar o la boxeadora Joana Pastrana.

Grandes leyendas del deporte femenino leerán desde sus casas y publicarán en sus redes sociales un fragmento de las historias que protagonizan en el libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”, y animarán a las familias a participar en un maratón de este libro y a compartir sus vídeos en redes sociales a través del hashtag #DeNiñasALeyendas. Esta publicación, editada por la ONGD el pasado mes de noviembre, ha llegado ya a más de 2.000 docentes y entrenadores deportivos, que la están utilizando como herramienta de sensibilización entre jóvenes de 10 a 14 años, para mostrarles que existen referentes deportivos femeninos en los que mirarse y para que las niñas sepan que ellas, al igual que todas estas deportistas, pueden conseguir lo que se propongan. La versión online se puede descargar gratuitamente a través de su web o comprarla impresa en su tienda online.

Además de estas lecturas y de la invitación de las deportistas a las familias para que se animen adquirir esta publicación, TdS ofrece una serie de actividades gratuitas, ya disponibles en www.tallerdesolidaridad.org, con las que trabajar la igualdad de género a través de la literatura. Mediante una lectura coeducativa en familia, un juego de preguntas online (quizz) o la creación libre de un cuento para deconstuir roles, los niños y las niñas podrán aprender que el conocimiento siempre deber ir de la mano de la igualdad.

Hace un mes, Taller de Solidaridad puso en marcha las Olimpiadas de la Solidaridad, en el marco de su programa Entreno Conciencia, para trabajar con los chicos y chicas en centros educativos y deportivos valores como la igualdad, los derechos humanos, el respeto, la convivencia, el consumo responsable, el Comercio Justo, la integración, el compañerismo, la justicia… Pero la situación actual ha obligado a hacer un paréntesis en estas actividades escolares, lo que no ha conseguido es parar el trabajo con los más pequeños y pequeñas de la casa. Por eso, desde la ONGD se han desarrollado esta serie de actividades para compartir en familia todos estos valores, de una forma divertida, amena y didáctica, y sumarse así al movimiento #YoMeQuedoEnCasa.

El confinamiento ha supuesto un parón en los quehaceres diarios, pero al mismo tiempo ha dado la posibilidad de compartir más tiempo con los seres queridos, de intercambiar opiniones, gustos, puntos de vista, y de dedicarles a los niños y a las niñas una mayor atención. TdS ha querido contribuir a que ese tiempo sea lo más entretenido y didáctico posible con todas estas actividades, que ya están disponibles en su web y a las que se añadirán nuevas entregas.

Hasta el momento, ya se han descargado las actividades #YoMeQuedoEnCasa y #EntrenoConciencia más de un centenar de personas entre docentes y familias. Desde TdS animan a seguir descargándolas y compartiéndolas, porque hoy, más que nunca, los valores importan.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo