“Inèdit ofrece una experiencia de coliving a personas que llegan a Barcelona”

Laia Comas Ponsà se planteó en 2011 la necesidad de empezar un proyecto con el que diferenciarse del resto de empresas especializadas en alquiler de habitaciones. Así fue como surgió Inèdit, una compañía que fomenta la experiencia coliving en Barcelona, un concepto muy innovador. El coliving consiste en ir más allá del mero alquiler, ofreciendo al huésped un servicio de all inclusive a la vez que experiencias de ocio que le permitan conocer la ciudad y gente nueva. Desde 2012 hasta 2017 ha conseguido cuadruplicar su facturación y, de cara a 2018, prevé alcanzar el medio millón de euros, un 30% más respecto al último año.

Inèdit ofrece alojamiento y experiencias únicas a estudiantes y jóvenes profesionales internacionales. ¿Podría concretarnos esta idea?

Inèdit ofrece un servicio all inclusive para que el cliente pueda centrarse en su estancia en Barcelona, sin tener que preocuparse de la limpieza del piso, el cambio de sábanas, cambio de toallas, etc. Además, si lo desea, también puede contratar servicios externos como servicio de planchado o compra. Al margen de este servicio todo incluido, Inèdit también ofrece experiencias únicas para que los clientes conozcan la ciudad, sus costumbres y conozcan gente nueva fácilmente. Por este motivo organizan actividades como barbacoas, visitas a espectáculo de Castells, etc.

¿Podría hablarnos del coliving experiencial?

Cuando hablamos de coliving nos referimos al hecho de poder convivir con personas de todo el mundo, de edades similares -o no-, que comparten inquietudes y que se encuentran en una situación muy similar a la de los demás inquilinos. Inèdit ofrece una experiencia de coliving a personas que llegan a Barcelona con la intención de estudiar o trabajar. Según sus necesidades, les ayudamos a seleccionar la vivienda más adecuada y en la que se encontrarán más cómodos.

¿Cuál es el perfil de sus usuarios?

Inèdit cuenta con dos tipos de clientes. Por un lado, jóvenes estudiantes y profesionales, mayoritariamente internacionales. Actualmente contamos con un 95% internacionales y un 5% nacionales. No obstante, cabe destacar que está aumentando el interés de clientes nacionales que buscan nuestros servicios. Y, por otra parte, propietarios de inmuebles que necesitan un gestor profesional de su vivienda para poder rentabilizarla con inquilinos de calidad, con total seguridad de que la vivienda se mantendrá en perfectas condiciones y con la confianza de cobrar mensualmente.

¿Qué buscan los estudiantes y jóvenes profesionales al alquilar una habitación?  

Aquellos estudiantes y jóvenes profesionales que deciden alquilar una habitación a través de Inèdit buscan algo más que un simple alojamiento en la ciudad, dado que la propia empresa destaca por la oferta de su servicio all inclusive y, además, por la oferta de actividades experienciales. Inèdit proporciona un servicio de alojamiento de calidad que, entre otras cosas, incluye: servicio de limpieza y mantenimiento; cambio de sábanas y toallas; asesoramiento desde el momento de escoger la habitación y el piso donde alojarse hasta su vuelta a casa; organización de todo tipo de actividades de interés para ayudarles a conocer gente nueva y la ciudad, etc.

¿Cuántos alquileres gestiona Inèdit?

En 2018 hemos alcanzado los 15 pisos, 84 habitaciones y 93 plazas. En el plazo de un año y medio-dos años prevemos duplicar dichas cifras. A día de hoy, los alojamientos se sitúan en el centro de Barcelona: Eixample, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella. No obstante, estamos valorando la posibilidad de expandirnos hacia otras ciudades colindantes a Barcelona.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

Desde que empezamos con Inèdit siempre hemos tenido una ocupación casi del 100%. Actualmente, en un año, recibimos alrededor de 300 inquilinos.

Finalmente, ¿qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

Actualmente, mi principal objetivo es convertir Inèdit en una plataforma digital pionera en el sector del alojamiento de temporada en Barcelona, pudiendo llegar a ser la mejor empresa de gestión de alojamientos temporales de calidad. A largo plazo tengo muchos proyectos que, con el paso del tiempo, espero poder enseñar.

María Cano Rico

Sobre Laia Comas Ponsà

Laia Comas empezó en 2007 a trabajar en Taylor Nelson Sofres. Un año después, en Banco Sabadell: primero en el departamento de cobros y, posteriormente, en el departamento de factoring sindicado. Después de dos años trabajando en la entidad financiera, sintió la necesidad de realizar un cambio en su vida y decidió marcharse a estudiar al extranjero, concretamente a Lisboa. Allí conoció a James, que ofrecía alojamiento a estudiantes. Tras regresar a Barcelona decidió empezar un proyecto similar al de James, ofreciendo una experiencia única que combina alojamiento compartido y actividades culturales a jóvenes estudiantes y digital nomads.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo