La mujer emprendedora: una aportación substancial para un cambio cultural en nuestra sociedad

“Mujer autónoma. Femenino singular” – Mensaje de la secretaria general de UPTA Andalucía en el Día de la Mujer Trabajadora

Con motivo del día de la mujer, nos hemos levantado esta semana con una avalancha de datos acerca de la situación que vivimos en la actualidad. Brecha salarial, más horas de trabajo, menos puestos de responsabilidad, falta de medidas de conciliación y corresponsabilidad… Por eso no quiero hablar de cifras. Pero es cierto que la situación de la mujer es singular en nuestra sociedad.

Ines-MazuelaLamentablemente hoy en día, y a pesar del gran avance que hemos realizado las mujeres, seguimos viviendo situaciones discriminatorias. Las mujeres autónomas doblemente: como mujer y como trabajadoras autónomas. Sin embargo, cada vez somos más. Quizás porque hemos encontrado en el trabajo por cuenta propia una vía para evitar alguna de esas discriminaciones que seguimos sufriendo.

La mujer autónoma ha superado barreras que parecían infranqueables para llegar a una nueva situación en al que su presencia en el mercado de trabajo comienza a ser reconocida, valorada e incluso considerada muy positiva, por toda la opinión pública. En los últimos años, se ha logrado que la mujer emprendedora, que trabaja de forma independiente, creadora de riqueza y empleo, se convierta en uno de los factores más sustanciales con los que contamos para modificar, con realismo, nuestra trayectoria de crecimiento y para recrear un nuevo sistema productivo, incluso su aportación debe ser sustancial para sustentar un cambio cultural en nuestra sociedad en términos de futuro.

No obstante, en el ámbito del Trabajo Autónomo, también existen marcadas diferencias entre hombres y mujeres. A pesar de que en Andalucía contamos ya con casi 110.000 autónomas, cifra que representa casi un 34% de las afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la región, el número de hombres trabajadores autónomos sigue siendo casi el doble que el de las mujeres. No obstante, hay que destacar que desde que comenzó la crisis económica el número de afiliaciones masculinas al RETA ha disminuido constantemente, mientras que las mujeres autónomas han soportado mejor la crisis. O mejor dicho, han sabido aguantar mejor. Algunas razones:
El trabajo en régimen de autonomía, el trabajo autónomo, se presenta como una herramienta de conciliación en muchos casos. La “libertad” que ofrece desarrollar determinadas actividades por cuenta propia facilita que las mujeres puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional.

El trabajo autónomo en femenino, evita que tengamos que competir con los hombres en puestos de responsabilidad, en nuestras actividades nosotras somos las máximas responsables y sí ocupamos “puestos de responsabilidad”. No nos pagan menos salario que realizando el mismo trabajo que un hombre.

Todo esto, ha supuesto que El crecimiento del autoempleo y de las empresas de mujeres se ha configurado como una constante, situando a España con una tasa femenina empresarial en los últimos años mayor que la media europea.

A pesar de la extensión del empleo por cuenta propia entre las mujeres, el empleo y las empresas, presentan desigualdades. Los negocios impulsados por mujeres están concentrados en determinados sectores de actividad, su volumen de facturación es inferior y disponen de menores oportunidades de crecimiento y consolidación, porque en general arriesgan menos en las oportunidades de negocio y no tienen la misma percepción de sus capacidades para crear éxito.

Y en estas estamos. Como Secretaria General de una de las asociaciones de autónomos más representativas, como autónoma y como mujer, la defensa específica de las mujeres autónomas es una de mis prioridades. Por la singularidad de nuestra situación. No por la perspectiva feminista, sino desde la perspectiva de la realidad que nos encontramos en nuestro día a día.

 

Inés Mazuela

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo