La importancia de la ética entre los directivos en un encuentro sobre RSE

El encuentro sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL(RSE), organizado por el Club Excelencia en Gestión(CEG), -celebrado el martes 22 de octubre en las instalaciones de Thales España, en Madrid-, reunió a diversos representantes del ámbito de la empresa, quienes asistieron a las presentaciones que los distintos ponentes realizaron en torno a la necesidad de implantar modelos éticos en la gestión de las organizaciones.

El secretario general del CEG, Juan Liquete, y la directora de Alianzas y Servicios de esta entidad, Mercedes Hernández, se encargaron de presentar el acto y dar paso a las distintas intervenciones.

El primer turno correspondió a Ángel Ibisate, experto en Responsabilidad Corporativa (RC), quien estructuró su ponencia acerca de la evolución que esta disciplina está adquiriendo en los distintos ámbitos corporativos.

A continuación intervino el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Juan José Almagro, quien destacó la necesidad de reconocer a la persona dentro de la empresa. Almagro también se refirió la existencia de una “revolución ética”, con la generación de valores y normas de convivencia. En este sentido, el responsable de DIRSE echó mano de su “Decálogo de ética en directivos”, un compendio de propuestas que contribuyan a la formación de las organizaciones y las predispongan al compromiso, la transparencia y la solidaridad que la sociedad demanda. Por último, destacó la importancia de la innovación como medio para hacer cada día las cosas mejor.

Por su parte, el catedrático de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES, Juan Carlos González, abordó el papel que tienen las Universidades en la construcción de valores.

Mientras, el director de RSC y RRII de 3M y presidente de la Fundación 3M, Javier Cuesta, trató temas sobre la generación de valor y alineamiento con el desarrollo sostenible por parte de las empresas. Contestando a una de las preguntas formuladas por el público asistente, Cuesta señaló que, a su modo de ver, no existe una diferencia significativa entre el modelo de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas y el que se realiza en otro tipo de organizaciones; no obstante, sí aludió a una cierta diferencia estructural derivada del carácter presupuestario con el que cuentan las entidades privadas frente a las de servicio público.

La última intervención fue realizada por el responsable de Relaciones con las Empresas de Aldeas Infantiles, Manuel Sánchez, con una ponencia sobre la visión del tercer sector como valor para la empresa y el apoyo a la mejora social.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo