La directora del IAM apuesta por la colaboración entre generaciones de mujeres para avanzar en igualdad

Fomentar entre las asociaciones de mujeres la colaboración intergeneracional para que las jóvenes sigan disfrutando de los derechos conseguidos y puedan seguir avanzando hacia la igualdad real. Es uno de los objetivos para 2014 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuya directora, Silvia Oñate, se ha reunido con asociaciones juveniles y de mujeres de la provincia de Córdoba para abordar los principales retos para este año en materia de asociacionismo.

Silvia Oñate ha subrayado el principal reto del IAM: “mantener y consolidar lo alcanzado para seguir avanzando”. Así, la directora ha aprovechado el encuentro con el asociacionismo juvenil para recordar a las generaciones más jóvenes “que los derechos que hoy consideramos incuestionables han sido fruto de un gran esfuerzo y trabajo, de años de reivindicaciones por parte del asociacionismo de mujeres, principal impulsor de la igualdad de género”. Logros “que han llevado a nuestro país a ser referente para otros en materia de género, y que sin embargo hoy están dando pasos atrás”, ha explicado Oñate, quien ha destacado que España ha pasado desde 2011 del puesto 12 al 30 en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, con retrocesos “sociales e ideológicos” por parte del Gobierno central como los recortes en dependencia, la reforma laboral, la supresión de la gratuidad en diagnósticos y tratamientos de fertilidad, las tasas judiciales, la reforma de la administración local, los recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género o la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, “que vuelve a tutelar a las mujeres, impidiendo el ejercicio de la libertad a decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto de vida”.

Oñate ha destacado el “importante papel que está desempeñando el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres” en la defensa del mantenimiento de los derechos de la mujer, y ha puesto como ejemplo el liderazgo del Consejo en el frente social común contra el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido. Así, ha recodado que el CAPM fue el primero en Andalucía en exigir -mediante una carta remitida al Gobierno central el 23 de diciembre- la retirada de dicha reforma.

Por ello, la directora ha subrayado la necesidad de seguir apoyando el tejido asociativo de mujeres, de visibilizar su trabajo y, sobre todo, “de escuchar las aportaciones” del mismo, ya ,que, ha recordado, las asociaciones son “el primer eslabón de atención a las mujeres”. Además, Oñate ha apostado por el impulso del tejido asociativo juvenil, “imprescindible para defender lo conseguido y para crear redes de mujeres jóvenes que sigan abriendo caminos”. Para ello, la directora ha adelantado la puesta en marcha desde el IAM de iniciativas de formación en empoderamiento e igualdad, así como la utilización de las TICs, las redes sociales y el lenguaje audiovisual “como mejor manera de llegar a esa población joven”.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo