La crisis y el empleo, lo más buscado del año en Yahoo!

logo Yahoo

A un mes de finalizar el año, Yahoo! ha dado a conocer hoy los 10 términos más buscados de 2012 en España a través de su buscador (http://es.noticias.yahoo.com/imagenes-del-ano/). Y, ¿qué es lo que más han buscado los usuarios? ¿El final de la saga Crepúsculo? ¿A Lady Gaga? No. Si este análisis refleja lo que más buscan diariamente los españoles, La situación de crisis actual, y la preocupación de los ciudadanos se refleja claramente en la lista del año que finaliza. Si en 2011 Shakira y Piqué eran los reyes de las búsquedas seguidos por Bob Esponja y Lindsay Lohan, este año encabeza la lista una compañía de búsqueda online de empleo, Infojobs, seguida de un banco, Bankia, lo que da una perfecta idea de cuáles son los temas que más interesan en España, el empleo (y la falta de él) y los ahorros.
Y es que ya lo decía el último barómetro del CIS (de septiembre de este año), el 55,4% de los españoles considera que el principal problema del país es el paro, seguido de los problemas de índole económica con un 19,2% de las respuestas. Los usuarios están preocupados por la situación actual y no hay nada más que ver la lista de búsquedas del año: empleo, estabilidad laboral, preocupación por los ahorros, por los intereses de sus deudas y por una de las protagonistas de 2012, la prima de riesgo.
Además, de estos términos relacionados con la crisis financiera, hay dos compañías que han dado mucho que hablar este año: Ryanair, que ocupa el tercer puesto, y Apple, en el quinto puesto de la lista. Por un lado, Ryanair ha sido protagonista por las múltiples polémicas que han rodeado a la compañía aérea a lo largo del año y, por otro lado, por el creciente interés que tiene los usuarios por seguir viajando pero de forma barata. Investigada por Fomento debido a los aterrizajes de emergencia, denunciada por los consumidores por incidentes como no dejar viajar a un menor sin DNI pese a que la ley lo permite y con sanciones por obstaculizar a la justicia española. Así puede resumirse el año de Ryanair, que sigue sumando pasajeros y ganancias y es la única que no nota la crisis en el sector.
El caso de Apple, que entra por primera vez en el Top de búsquedas, se debe probablemente a los grandes lanzamientos que la empresa de la manzana ha hecho en 2012: el iPhone 5 y el iPad mini. Y es que por mucha crisis económica mundial que haya parece que la crisis no va con el gigante tecnológico que cierra un gran 2012.
Por detrás de estas dos compañías, se sitúa la Seguridad Social. La reforma sanitaria llevada a cabo por el actual Gobierno ha dado mucho que hablar. Pero sobre todo ha habido algo que ha preocupado especialmente a los ciudadanos, los recortes en Sanidad, que no afectan solo a los sueldos del personal sanitario. Es por eso que la preocupación por la sanidad ocupa el sexto puesto. Un puesto más abajo está el Euribor. ¡Que levante la mano quién no tenga una! Todos aquellos que sí que cuentan con una hipoteca viven pendientes de este indicador. La curiosidad por los índices del Euribor lo colocan en el séptimo término más buscado del año en Yahoo!.
En el penúltimo puesto de la lista se sitúa un término que ha pasado de ser desconocido para los usuarios a oír hablar de él un día sí y otro día también y que es el reflejo de la confianza de los mercados en la economía de un país: prima de riesgo. ¿Qué significan estas tres palabras repetidas hasta la saciedad? Eso se han debido de preguntar los internautas durante 2012 para convertirlo en uno de los términos más buscados.
El fútbol y sus mujeres, coprotagonistas 2011
También hay un hueco reservado al fútbol y a las parejas de futbolistas. El Real Madrid está siempre de actualidad ya sea por las continuas polémicas de su técnico, Jose Mourinho, o por los triunfos logrados. El título de Liga supo mejor que de costumbre ya que consiguieron acabar con el dominio liguero del eterno rival coincidiendo con la despedida de Pep Guardiola del banquillo del Barcelona. Por estos motivos el club merengue es el cuarto término más buscado.
Y en el octavo y décimo puesto aparecen Shakira y Pilar Rubio, respectivamente. Dos mujeres que, al margen de sus carreras, han tenido una estrecha vinculación con el mundo del fútbol a lo largo del año. La cantante colombiana por su relación con el delantero centro del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, y por los rumores de embarazo que tardaron en confirmarse le han colocado en el octavo puesto de la tabla, siete posiciones por debajo de su puesto en el ranking del pasado año.
Si la pareja del año pasado fue la compuesta por Shakira y Piqué, este año el testigo lo han recogido Pilar Rubio y Sergio Ramos. La popular presentadora metida a actriz y el futbolista del Real Madrid llevan meses a vueltas con su relación. ¿Están o no están juntos? ¿Lo han dejado definitivamente? Sea como sea, su historia de amor cierra el Top 10 de búsquedas de este año.
 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo