Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro 2018

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros

 Julieta Serrano ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2018, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros “por su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional) -un clásico y un texto de nuestra autoría contemporánea- ejemplo de una vocación sostenida en más de 60 años de progresión, marcada por la incansable búsqueda artística e intelectual, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo”.

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) es una de las actrices más veteranas de la escena nacional. Se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil. Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada, (1958) de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. A lo largo de sus 60 años de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros. Creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como Medea y Electra  en el festival de Mérida.

Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.

Además de ser una de las actrices decanas del teatro nacional, también ha trabajado en televisión y posee una extensa filmografía, especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas. Junto al director manchego volverá a trabajar en su próxima película Dolor y gloria.

Serrano fue la primera galardonada con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (2015) y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Premio Sant Jordi A toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo