Itziar Pascual gana el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2013

Itziar Pascual
Itziar Pascual

La dramaturga Itziar Pascual (Madrid, 1967) ha resultado ganadora de la VII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. La autora logra el galardón con Eudy, una obra que se centra en Eudy Simelane, una mujer que estuvo muy comprometida en la reivindicación de los derechos de las personas LGTB  y célebre futbolista de la selección nacional femenina de Sudáfrica, asesinada y violada por una veintena de hombres en 2008. “Es un premio que deseaba desde años atrás porque tiene unos valores éticos que me parecen fundamentales. Es un galardón que reconoce desde un punto de vista temático, conceptual y político el movimiento LGTB”, expone Itziar Pascual.

Eudy, obra que será publicada por la Fundación SGAE y representada en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en 2014, es un poderoso texto sobre la homofobia en Sudáfrica, contado a través de la vida y la muerte de esta joven, pionera del fútbol femenino y de la visibilidad lésbica en su país. Eudy Simelane, como Nelson Mandela, el popular Madiba, recientemente fallecido, amaba la libertad y el deporte, que fue además una herramienta con la que reivindicar igualdad, libertad y fraternidad, más allá de cualquier diferencia. “La obra, que comienza con una cita del milagro de la nación arcoíris, de Mandela, tiene la historia geopolítica de Sudáfrica como telón de fondo”, explica la dramaturga.

Después de Variaciones sobre Rosa Parks (2006), basado en la vida de la famosa activista norteamericana y defensora de los derechos civiles; y Wangari, la niña árbol -según la fábula de Wangari Matathai, Premio Nobel por la Paz en 2004- (2012); con Eudy, Itziar Pascual cierra una trilogía “no preparada de antemano” basada en “mujeres negras que han luchado contra la discriminación y que han defendido las libertades civiles personales y colectivas”, subraya la autora.

El jurado, presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, ha estado compuesto por Yolanda García Serrano; Carmen Losa e Iñigo Guardamino. A la VII edición del Premio LAM se han presentado un total de 60 obras.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo