Isabel Torres y Andrea Cabrera

 

Isabel Torres y Andrea Cabrera, promotoras de Afortunadas Islas Canarias
Isabel Torres y Andrea Cabrera, promotoras de Afortunadas Islas Canarias

“Canarias tiene más de diez millones de turistas al año y unos paisajes dignos del paraíso, si aunamos estas dos premisas en un producto de alta calidad, que sirva tanto de recuerdo de una estancia en el Archipiélago como de artículo de moda no parece descabellado que tengan éxito, por ejemplo, unos bolsos que retraten las Islas”. Esta fue la idea que dio el pistoletazo de salida a Afortunadas Islas Canarias; un sueño de las emprendedoras Isabel Torres Quevedo y Andrea Cabrera Kñallinsky que, antes de materializarse, trajo su temporada de fragua en conversaciones y dibujos, entusiasmos y desvelos, investigaciones y hasta proyectos intermedios. 

Afortunadas es el resultado de la compenetración de quince años de trabajo conjunto de Isabel, economista y experta en marketing, y Andrea, periodista. Antes de conocerse en el departamento de Comunicación de un conocido museo de Arte Moderno, ya habían desarrollado una sólida carrera profesional; una en varios puestos de responsabilidad en departamentos de Marketing de una conocida multinacional y la otra como redactora para medios locales, nacionales e internacionales, así como responsable de gabinetes de prensa, especialmente de ámbito cultural. Un año después de haber compartido departamento decidieron independizarse y crear una empresa de comunicación. Llevan catorce años con ella y es ahí donde se cocina la nueva marca, Afortunadas, casi como un soporte más de comunicación, para dar a conocer lo que para ellas son sus Islas: “un jardín situado en el Océano Atlántico, más allá de la costa donde se pone el sol en África”, como aseguran en su web.

¿Cuándo y por qué surge ‘Afortunadas Islas Canarias’? ¿Teníais experiencia previa en el sector?

Afortunadas es el resultado de la compenetración de quince años de trabajo conjunto de Isabel, economista y experta en marketing, y Andrea, periodista. Un año después de haber compartido departamento de Comunicación en un museo de Arte Moderno decidimos independizarnos y crear una empresa de comunicación. De ella surge la idea, también como soporte de comunicación, de Afortunadas.

La idea inicial fue dirigirnos a un público eminentemente turístico, las Islas tienen más de diez millones de visitantes al año, y en este sector también teníamos experiencia, pues hemos hecho numerosas campañas promocionales.

¿Cómo definirías ‘Afortunadas Islas Canarias’ y qué diríais que os diferencia de otras firmas de complementos?

Afortunadas es una marca de bolsos, aunque sacaremos nuevos productos en las próximas colecciones, híbridos entre la moda y el recuerdo de Canarias. Se diferencian, además de en la calidad de los materiales que utilizamos para su elaboración, muchos de ellos ecológicos, en las imágenes que escogemos, muy cuidadas y con un claro guiño al paraíso; para que todos, en nuestro día a día podamos disfrutarlo.

¿De qué paisajes podemos disfrutar en vuestros productos? ¿Qué tienen las Islas que atrae a tanta gente?

Escogemos paisajes de muy diversa índole, algunos emblemáticos de las Islas, como las grandes playas de Fuerteventura, las Montañas del Fuego, con ese colorido exultante y su geografía esculpida, de Lanzarote o el Teide; y otros más desconocidos, pero también de indudable belleza, como los Riscos de San Juan, cargados de casas de colores, de Gran Canaria, las salinas de Fuencaliente, en La Palma, o la Punta de Teno, en Tenerife.

Las Islas tienen un aire especial: un ritmo distinto, una luz… Son una mezcla entre África y Europa, con paisajes sorprendentes, muy variados y paradisiacos y un clima -aunque todavía no hayamos sido capaces de meterlo en un bolso (risas)- agradable todo el año.

¿Cuál es el perfil de la persona que utiliza vuestros productos?

Son personas que se sienten atraídas por la estética de los bolsos, algo desenfadada, colorida, en algunos casos un tanto retro, en otros boho chic, y valoran los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y con las personas que lo desarrollan.

De los productos que diseñáis, ¿cuál es hasta el momento el que está teniendo más éxito? ¿Y con cuál os quedaríais cada una de vosotras si tuvierais que elegir uno? 

Afortunadas tiene dos tipo de producciones, una permanente, para el turismo que rota, y otra que sale en cada temporada. Los grandes éxitos de las temporadas suelen convertirse en permanente.

El modelo que más ha gustado hasta ahora, quizás también tenga que ver que fue el primero que lució Ariadne Artiles, es el pouch de las Casas de Colores en San Juan.

Nosotras en nuestro día a día usamos los ‘bag’, Isabel Corralejo y Lobos y yo Windsurfing. Si tuviéramos que elegir un pouch, nuestro tamaño estrella, nos resultaría imposible… depende de la ocasión… quizás Palmeras en la noche o de la última colección… Playa de Benijo o alguno de las Montañas del Fuego o… ¡nos resulta imposible!

Afortunadas Islas Canarias¿Dónde podemos encontrar los productos de ‘Afortunadas Islas Canarias’? ¿Cómo os estáis dando a conocer?

Estamos presentes en más de 30 tiendas multimarca, la mayoría en Canarias, pero también en algunas ciudades de la Península, algunas de Europa, El Caribe y, el próximo verano, Japón. Estamos en proceso de expansión, sobre todo en el resto de España, esperamos contar con más establecimientos en breve. Llegamos a todos lados gracias a la tienda online (shopafortunadas.com).

Nos damos a conocer asistiendo a ferias, a través de nuestras redes sociales, de campañas de comunicación y, también gracias al apoyo de modelos como Ariadne y Aída Artiles o Helen Lindes que los llevan habitualmente y los sacan en sus redes.

¿Cómo valoráis la experiencia de emprender en conjunto? ¿Qué beneficios y complicaciones diríais que tiene el emprender con otra persona?

Andrea y yo llevamos quince años trabajando juntas, somos un equipo compenetrado, la maquinaria funciona. A veces tenemos una visión parecida, otras complementaria, solo le vemos ventajas al tándem…

¿Qué esperáis de ‘Afortunadas Islas Canarias’?

Esperamos que los nuevos productos que tenemos ya en la ‘cocina’ tengan tanto éxito como los bolsos y poder seguir creando en esta línea que nos ilusiona. Esperamos crecer y llevar nuestro paraíso a todos los rincones del mundo.

¿Qué consejos le daríais desde vuestra experiencia a una mujer que esté pensando en emprender?

Que emprenda en un sector del que tenga conocimiento y que lo haga una vez consiga recursos económicos que le permitan subsistir si, en un primer momento, no obtiene el resultado esperado; hay que invertir mucho (tiempo, conocimiento, ilusión, ahínco, dinero…) para recoger. Es una carrera de fondo.

Para más información: http://shopafortunadas.com/afortunadas/

Isabel García 

 

 

Tags:
Previous Post

Isabela Guitart, Global Blue España

Next Post

Xerox, primer premio ‘FactorW: Mujer y Empresa’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo