“La gastronomía hawaiana es bastante rica en sabores y tradiciones”

Isabel Ortega y Annabella Evangelho son las fundadoras de Ohana Poke House, una propuesta gastronómica sofisticada, novedosa, para todos los gustos y edades, adaptada a cualquier necesidad dietética y cuyo plato estrella es el Poke. Originario de Hawái, es una mágica fusión de cocina asiática y de las islas del Pacífico, que ha pasado a convertirse en una tendencia gastronómica mundial. La compañía, que ha transformado el concepto de comida rápida en fancy fast food, afronta un nuevo reto y franquicia su modelo de negocio.

¿Podrían hablarnos de Ohana Poke House: ¿cómo surge, cuál es su filosofía?

Annabella Evangelho: Ohana Poke House surge de nuestra amistad tras conocernos en China. Después, Isabel viajó a California a verme y juntas descubrimos el poke. Sí, este plato es de origen hawaiano, pero hace 10 años en California era toda una tendencia.

¿Quién está tras Ohana Poke House?

Isabel Ortega: Annabella y yo somos las que estamos al frente de este negocio. Dos mujeres emprendedoras que decidimos dejar nuestras vidas en China y California, respectivamente, y nos trasladamos a Madrid para empezar con este proyecto.

¿Cuál es su experiencia en el ámbito de la restauración?

Annabella Evangelho: Isabel cuenta con más de veinte años de experiencia en restauración. Entre Londres y Shanghái, ha trabajado con chefs muy importantes a nivel internacional. Por el contrario, yo me he formado ampliamente en el campo de la nutrición, y juntas hacemos un tándem perfecto.

¿Podrían darnos las principales claves de la comida hawaiana?

Isabel Ortega: La gastronomía hawaiana es bastante rica en sabores y tradiciones. Es una fusión de muchas cocinas traídas de los inmigrantes que llegaron a Hawái, sobre todo estadounidenses, chinos, japoneses y polinesios.

¿Cómo valoran las últimas tendencias en alimentación?

Annabella Evangelho: En los últimos años, la gastronomía española ha sufrido una transformación. Las nuevas generaciones han viajado mucho más y el paladar ha cambiado. El consumidor ya no busca esa comida copiosa y estar sentado durante horas, demanda algo mucho más rápido pero saludable. Todo es fruto de ese ritmo de vida frenético que vivimos que nos lleva a transformar y mejorar lo que hasta ahora se ofrecía.

Explíquennos el concepto Fancy Fast Food

Isabel Ortega: Cuando se piensa en fast food nos viene a la mente el típico take away pequeño, descuidado, con poco gusto en la decoración y con un pésimo servicio. Nosotras decidimos cambiar el concepto, y pensamos en ofrecer algo con más clase, un servicio rápido pero sofisticado. Con nuestro nuevo concepto, Fancy Fast Food, queremos que los consumidores tengan una experiencia diferente, tanto en el establecimiento como en el servicio take away. Hemos apostado por cuidar los detalles y dar una atención de máxima calidad a nuestros clientes. Ohana significa familia, y eso es lo que queremos trasmitir.

Uno de los principales platos de la cocina hawaiana es el poke. ¿En qué consiste?

Annabella Evangelho: Poke significa ‘cortar a trozos’ en hawaiano. Antiguamente los pescadores cuando llegaban a la lonja, el pescado que no podían vender, lo cortaban en daditos y lo marinaban en diferentes salsas. Eso era el poke. Puede ser de pescado o fruta. En Hawái no lo hacen por ejemplo con arroz, pero debido a la influencia japonesa y americana comenzaron a hacerse los poke con este ingrediente.

¿Qué caracteriza a este plato?

Isabel Ortega: Es una comida sana al alcance de cualquier consumidor, y para todas las edades.

¿Cuáles son los principales ingredientes con los que trabaja Ohana Poke House?

Annabella Evangelho: En Ohana Poke House trabajamos con proveedores de máxima calidad. Nuestro pescado, fruta y verdura es fresco y está cortado a diario con sumo cuidado por nuestro chef. Además, elaboramos cada una de nuestras salsas que son conocidas por ser 100% veganas y sin gluten.

¿Dónde están presentes?

Isabel Ortega: Actualmente nos encontramos en el céntrico barrio de Chueca en Madrid. Concretamente en la calle Barbieri, 1.

¿Podría hablarnos de la evolución de su acogida?

Annabella Evangelho: Tenemos clientes habituales que nos apoyan desde el principio, sabemos lo que les gusta y cómo les gusta. Hasta les hacemos recomendaciones dependiendo de su estado de ánimo, y nos lo agradecen mucho. Nuestras salsas han marcado, sin duda, la diferencia. El cliente no estaba acostumbrado a este tipo de sabores y ahora, después de probarlas, les encantan. Además, en nuestra carta no tenemos refrescos, y esto al principio les sorprendía un poco. Ofrecemos bebidas que van en consonancia con nuestro eslogan: Healthy is the new sexy.

Recientemente, Ohana Poke House ha franquiciado su modelo de negocio. ¿Qué opinan de este sistema?

Isabel Ortega: Creemos que para crecer tenemos que empezar a franquiciar. Pensamos que nuestro modelo de negocio es fácil, diferente y creativo y que puede atraer a emprendedores como nosotras.

¿Qué necesita una persona que desee franquiciar Ohana Poke House?

Annabella Evangelho: Primero que esté de acuerdo con nuestros valores y filosofía, que sea honesta y trabajadora, y que ponga grandes dosis de pasión como lo hacemos nosotras.

¿De qué forma impulsan desde Ohana Poke House la sostenibilidad?

Isabel Ortega: De diferentes maneras. Apostamos por productos locales y de temporada, nuestra carta es totalmente saludable, utilizamos envases biodegradables y reciclamos cada residuo que generamos, y el 90% de nuestras bebidas son locales. En Ohana Poke House trabajamos en y por el presente pensando en el futuro.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Annabella Evangelho: A corto plazo, convertirnos en una marca conocida, reconocida y querida y, a largo plazo, convertirnos en un referente de comida Healthy. Construir una marca comercial exportable a otras regiones del país, fácilmente reproducible y que cuente con un modelo de negocio expansivo.

Coméntenos sus platos favoritos de Ohana Poke House.

Isabel Ortega: En Ohana Poke House todas nuestras salsas tienen mucha personalidad. Cada día podemos crear un poke diferente. Sin duda, nuestro poke bowl clásico con atún y el de salmón wasabi son un “must”.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo