“Mi meta como editora es que el lector sepa que un nuevo talento ha nacido”

ISABEL MONTES. ANGELS FORTUNE [EDITIONS]

Isabel Montes escribe desde que tenía 10 años, pero no fue hasta que cursó 2º de BUP cuando tuvo claro que quería ser escritora y hacer la carrera de literatura. La muerte repentina y prematura de su padre le llevó a dejar de lado su pasión, pero 2008 cuando su madre enfermó no encontró mejor forma de sacar la angustia y el dolor que escribir Cartas a una madre, donde explica su vida y sus últimos momentos. Este libro quedo finalista de un concurso literario y fue ahí donde retomó un sueño olvidado. Se matriculó en la Escuela de Escritores del Ateneu Barcelonés y cursó tres años de formación. Escribió su primera novela El día que conocí a Hugh Grant y ahí empezó la aventura que le llevó a fundar Angels Fortune [Editions].

¿Podría hablarnos de Angels Fortune [Editions]?

Angels Fortune [Editions] nació fruto de mi experiencia, al publicar mi primera novela con una editorial de coedición. Por aquel entonces no había mucha oferta donde llamar a la puerta. Con esta editorial aprendí lo que NO quería recibir como escritora. Me di cuenta también que se habían perdido por completo las bases de lo que es una editorial y que el escritor trabajaba para acabar cobrando muy poco o nada por su trabajo, pero sí que era una gran fuente de ingresos para las empresas de autoedición. Yo acababa de escribir mi segunda novela Gold Beach y no me lo pensé dos veces. Consciente de mi vocación, mi marido me propuso poner en marcha una editorial que tratara al escritor como escritor, le ayudara a abrirse las puertas en el mundo de la literatura y le ofreciera el máximo beneficio de comisiones por venta. “Cada gran escritor empezó con un primero libro”. Suya es la frase con la que abrimos las puertas de Angels Fortune [Editions] el 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi.

Nuestra filosofía es trabajar con las bases y principios de la edición tradicional, recuperar la figura del editor, trabajar con el escritor para pulir su obra hasta dejarla perfecta, poner a su servicio un equipo que cree una edición profesional y a su gusto, abrirles las puertas a la distribución mundial, tanto en papel como en digital, acompañarle en sus presentaciones y que el escritor cobre las mayores comisiones por su trabajo, sin perder sus derechos de autor.

“Los escritores editados bajo nuestros sellos editoriales se convierten en los nuevos talentos de la literatura”

¿Qué caracteriza a los libros editados por Angels Fortune Editions?

Selección y ediciones profesionales. No publico todo lo que nos llega y no edito un libro que no haya pasado antes una tutoría conmigo. Yo, como editora, no busco batir récords de libros publicados en el año, sino publicar un número determinado de libros de calidad para el lector y eso solo se consigue seleccionando, formando y acompañando al escritor.

Desde Angels Fortune Editions impulsan el Método FADE. Coméntenos.

Nuestro Método FADE es la respuesta a un concepto que se ha olvidado por muchos autores que publican en Amazon o en empresas de autoedición: escribir es una profesión y como tal requiere de una formación. FADE es nuestro método de trabajo estructurado en cuatro módulos: Formación, Asesoramiento, Difusión y Éxito, donde los escritores, que seleccionamos  previamente, pasan por un proceso de trabajo mínimo de entre cuatro a cinco meses, en los que reciben la formación que necesitan, trabajan con un editor y nuestro equipo su obra y cuyo objetivo final es el siguiente: Los escritores editados bajo nuestros sellos editoriales, que trabajan con nuestro Método FADE, se convierten en los nuevos talentos de la literatura y ven su obra en cualquier librería del mundo en cinco meses.

¿Cómo valoran la viabilidad de una obra?

Lo primero que hacemos es solicitar al autor biografía, sinopsis y las primeras 20 páginas de la obra. Con esta primera valoración ya podemos determinar el potencial del autor. Después de la entrevista personal iniciamos la tutoría y es ahí donde trabajamos mano a mano, hasta que convertimos la obra en una lectura imprescindible.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un escritor?

Un escritor debe de tener talento, ser consciente de que debe formarse en la profesión, ser humilde para aceptar el asesoramiento de un editor y tiene que saber encajar las críticas para aprender de ellas y mejorar a cada paso que da.

¿Podría hablarnos de los Premios Angels Fortune 2019?

Nuestros premios tienen varios objetivos: premiar la labor del escritor, regalarles una noche en la que brillen como las estrellas que son, ser un acontecimiento que los presente y les dé a conocer a los lectores y culminar en nuestra noche de gala el trabajo realizado durante todo un año por los que formamos parte de este proyecto.

“Mi objetivo al poner en marcha Angels Fortune [Editions] fue descubrir a los nuevos talentos de la literatura”

¿Y de su Certamen de relato corto?

Mi objetivo al poner en marcha Angels Fortune [Editions] fue descubrir a los nuevos talentos de la literatura. Nuestro Certamen de Relato Corto es una puerta abierta a escritores anónimos para darse a conocer y fomentar el mundo de la literatura. En este año me he sentido muy feliz al nombrar como finalista a Fernando March, un profesor de Perú cuya vida es la literatura. Para él que una editorial en Barcelona (España) haya publicado su relato es como un sueño hecho realidad.

¿Y el equipo que constituye Angels Fortune Editions?

El equipo humano que hay detrás de este proyecto es el alma de mi editorial.  No me puedo sentir más orgullosa de todos ellos, porque entre todos hemos construido desde cero mi “sueño particular”. Nos caracteriza el servicio y la profesionalidad con la que tratamos al escritor. Esta fue la premisa que les indiqué a cada uno de ellos y lo han cumplido con creces. Para nosotros, editar un nuevo autor es haber ayudado, no solo a hacer realidad su sueño, sino a abrirle las puertas al mundo.

“Queremos ofrecer literatura de calidad y ser la editorial de los nuevos talentos de la literatura”

¿Qué diría que les diferencia de otras editoriales?

Hemos retomado los principios de la edición tradicional. Ofrecemos un trato directo y cercano al escritor, seleccionamos y ayudamos a mejorar las obras, no publicar por publicar. Hemos conseguido firmar contratos con distribuidoras y canales para que nuestros autores puedan estar presentes en cualquier rincón del mundo. Queremos ofrecer literatura de calidad y ser la editorial de los nuevos talentos de la literatura. Mi meta como editora es que cuando editemos un nuevo libro, el lector sepa que un nuevo talento ha nacido.

Por otra parte, recientemente han anunciado la puesta en marcha de unos cursos empresariales sobre el sistema de franquicias. ¿Podría hablarnos de esta iniciativa? ¿Por qué concretamente sobre este tema?

Las puertas que me abre cada autor que edito son increíbles. Juan Carlos Martín es el cuarto autor que yo edité. Cuando realicé la tutoría de su nuevo libro Franquicias, negocios de ÉXITO no dudé en decirle que este libro le abría las puertas a crear dos cursos empresariales importantes. Como Director de Comunicación de la Asociación Española de Franquiciadores que es, tiene gran experiencia en este sector. Cuando le hice esa propuesta no lo dudó un instante y así fue como pusimos en marcha nuestra Escuela de Negocios Angels Fortune. La acogida por parte de los empresarios y emprendedores a nuestro proyecto no se ha hecho esperar. Estamos muy ilusionados de anunciar que ya hemos empezado con nuestro primer curso online con empresarios de Panamá.

“Publicar no es editar y tampoco es sinónimo de éxito”

Desde su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra el mercado editorial en la actualidad?

Publicar no es editar y tampoco es sinónimo de éxito. Ahora el que no publica es porque no quiere. Hay infinidad de empresas que lo publican todo, sin importar lo que hay escrito ni la forma en la que sale al mercado. Creo que tarde o temprano esta burbuja acabará explotando y quedaremos las editoriales que trabajamos como editoriales de verdad. Hay que diferenciar la autopublicación de calidad de la que no lo es. Las grandes editoriales ya cuentan con sellos de autoedición. Los escritores también se tienen que desprender de la mentalidad de que pagar por su edición es peyorativo.  Todo evoluciona, pero lo que no se puede perder por el camino es la edición profesional y el trato con el escritor.

¿Cómo valoran las ayudas actuales para el sector editorial?

Mi experiencia con las ayudas al sector es casi nula. No todas las comunidades difunden y promocionan la cultura y esto es una lástima. En mi propia experiencia puedo decir que Galicia y Albacete son las comunidades que más difusión han ofrecido a los autores que he editado.

Actualmente distribuyen sus libros tanto en España como en Argentina, Colombia y México. ¿Plantean incorporar nuevos países a su red de distribución?

Mi objetivo desde el inicio era que mis autores tuvieran todas las puertas abiertas. Viajé varias veces a Londres a su Feria del Libro para conseguir mi propósito. Y en marzo del año pasado conseguí el último que me faltaba. Gracias a los contratos que firmé con Podiprint, Readontime e Ingram, las obras de mis autores están presentes en impresión bajo demanda en cualquier lugar del mundo y en las más importantes plataformas digitales: Kindle, Ibooks, Kobo, Google Play, etc. Además, mi editorial ya cuenta con su propia app Angels Fortune Books disponible en Apple Store y Google Play para que los lectores puedan leer nuestro fondo editorial en formato ePub.

¿Cuáles son sus objetivos para este 2020?

Espero que mi método de trabajo se consolide como referente para el nacimiento de escritores de talento. Conseguir un reconocimiento de calidad y profesionalidad de mi editorial. Ser un referente en el sector y que mis autores crucen fronteras y se les lea y conozca en cualquier país del mundo.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo