Una investigadora de la US recibe el primer a la Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces

Lola Villar Lama ha centrado su tesis en Plácido Fernández Viagas

Las tres tesis galardonadas en esta última edición han sido reconocidas por el Jurado de los Premios Tesis Doctoral entre los cinco trabajos finalistas con mayor puntuación en la fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa, con el que se garantiza los principios de transparencia y objetividad de este premio a la investigación de excelencia.

En esta última convocatoria han participado más de una veintena de trabajos defendidos en universidades andaluzas durante el periodo académico 2017-2018, calificados con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Granada es la que ha contado con mayor representación con el 35% de las tesis presentadas, seguida de las Universidades de Sevilla y Córdoba, con el 15% respectivamente, y la Universidad de Málaga, con el 10% de los trabajos que han concurrido a esta última convocatoria. Con un 5% de representación cada una, completan la lista de universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla. También se han recibido trabajos defendidos en la Universidad Loyola Andalucía.

Respecto a las temáticas que más tesis han aglutinado entre las líneas de investigación propuestas, destacan los trabajos relacionados con el bienestar y la realidad social en Andalucía, la eficiencia del sistema educativo y la construcción de la identidad andaluza.

A partir de la consulta  y recopilación de diversas fuentes (testimoniales, archivistas, hemerográficas y bibliográficas), la tesis premiada con el Primer Premio se centra en la  actividad como presidente del primer Gobierno Preautonómico de Andalucía de Plácido Fernández Viagas y en su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría “ciudadanía andaluza”.

Así, este trabajo no solo profundiza en la figura del político, sobre el que estaba pendiente hacer una biografía seria y rigurosa, sino que también arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico, aquejado por la difícil co-habitación entre instituciones y representantes elegidos democráticamente y los reductos finales del franquismo, y la gravedad de la realidad socioeconómica, provocada por la crisis en el campo con el consiguiente rebrote de las movilizaciones campesinas y jornaleras.

Lola Villar Lama es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla y profesora de Filosofía en el Instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Su interés académico se centra en el pensamiento español y en la historia de España, especialmente en la influencia y participación de los intelectuales españoles en su realidad política. Ha llevado a cabo estudios sobre la idea de España en Cervantes y Ortega dirigida por el profesor Diego Sánchez Meca.

Villar Lama ha realizado estudios de doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla en el programa Historia, Ideologías y Culturas Políticas Contemporáneas. En su tesina, se ocupó de la historia y la memoria en el pensamiento de Julián Marías. Su tesis doctoral la centró en la biografía de Plácido Fernández Viagas, dirigida por el historiador Manuel Moreno Alonso. En relación con el juez y político de la Transición, ha sido coguionista y documentalista en el documental ‘Plácido Fernández Viagas, donde habita el olvido’, producido por Tesela Producciones para Canal Sur.

– Primer premio (6.000 euros): ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Lola Villar Lama.

– Segundo premio (3.000 euros): ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’, del investigador de la Universidad de Granada, Manuel Ruiz-Adame Reina.

– Tercer premio (2.000 euros): ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’, del investigador de la Universidad de Almería, Francisco Javier Martínez Rodríguez.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo