“Innovar es saber encontrar soluciones con los recursos que disponemos”

Mercedes Barceló, presidenta y fundadora de la Fundación África Digna, nos muestra las claves de la innovación en África subsahariana

Soy médico de profesión y después de trabajar más de 30 años en un hospital, decidí lanzarme al sueño de mi vida que es ayudar a personas con pocos recursos de África subsahariana, sueño que nació tras viajar en varias ocasiones al continente vecino y enamorarme de sus países y de sus gentes que a pesar de no tener nada se mostraban felices y compartiendo lo poco que tenían. Presido la Fundacion Africa Digna, la cual fundé hace más de 12 años.

Siempre hMercedes Barceloe creído que una fundación tiene muchas similitudes con una empresa por lo que se requiere profesionalidad ante todo y debemos contar con las opiniones y el apoyo de nuestros patronos como si de un consejo de administración se tratara.

Innovar dentro de una empresa es tener la capacidad de saber adaptar y utilizar las herramientas de las que se disponen, para cumplir los objetivos que previamente nos hemos propuesto.

No debemos caer en el error de pensar que innovar es sólo “crear algo”. También me gusta ver la innovación como la manera de saber encontrar soluciones adaptándonos a los recursos con los que disponemos y ser lo más eficientes posible. Es lo que he aprendido durante toda mi carrera profesional y sobre todos estos años al frente de la fundación África Digna. Por ejemplo, en zonas del norte de Kenia donde desarrollamos proyectos, tenemos que saber innovar dentro del contexto en el que nos encontramos y con las herramientas de las que disponemos en la región, eso para mí también significa innovar, y esa es la innovación que genera desarrollo.

Es una realidad, que las nuevas tecnologías nos aportan muchas e importantes ventajas en muchos ámbitos. También nos permiten tener un mejor y mayor conocimiento de nuestro impacto. Podemos estar más conectados con diferentes entidades de cualquier parte del mundo, y bien utilizadas son una gran ventaja. Pero es importante saber hacer un buen uso de ellas, encontrar el equilibrio para que todos se sientan parte del proyecto. Además, no debemos olvidar que las nuevas tecnologías no nos pueden proporcionar emociones, ni nos pueden hacer sentir el día a día en un poblado del norte de Kenia por ejemplo, eso tenemos que vivirlo para conocerlo realmente.

Aunque, sin lugar a dudas, de lo que estoy segura es de que el éxito real de una empresa está en hacer las cosas con pasión. Las nuevas tecnologías pueden ayudar y se deben utilizar, por supuesto que sí, pero sin amor y perseverancia por lo que uno hace, difícilmente se alcanzará el éxito.

Mercedes Barceló,

presidenta y fundadora de la Fundación África Digna

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo