Informáticas de Nunsys comparten su experiencia personal en el sector tecnológico

En una jornada con estudiantes de bachillerato

Con motivo de la celebración en esta jornada del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de alumnas de secundaria del colegio valenciano Guadalaviar han visitado esta mañana las oficinas centrales de Nunsys, empresa tecnológica líder con presencia en las principales capitales españolas. Tras visitar el área de software de la compañía, en la que trabajan más de 100 informáticos/as, las estudiantes conocerán las experiencias profesionales de dos ingenieras informáticas de Nunsys que explicarán en detalle en qué consiste su trabajo y por qué decidieron estudiar carreras técnicas.

Nunsys se suma de esta forma a la conmemoración de este Día Internacional, establecido por la ONU en diciembre de 2015 con el objetivo de romper las barreras que encuentran niñas y mujeres en el ámbito STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una de las entidades que lidera este movimiento en España es la Iniciativa 11 de Febrero, con la que colabora la ingeniera informática de Nunsys María García. “Todo el mundo conoce a Steve Jobs o Bill Gates, pero nadie sabe que la primera persona programadora fue una mujer: Ada Lovelace. Jamás la mencionaron en mis años de universidad.”

 Algunos de los datos ofrecidos por la Iniciativa 11 de Febrero son muy reveladores: tan sólo una de cada ocho chicas eligió examinarse de Física en las pruebas de acceso a la universidad españolas en 2017. En cuanto a las FP de grado medio en informática y comunicaciones, de cada trece estudiantes tan sólo una es mujer. De hecho, el Informe PISA 2017 reflejaba cómo la falta de confianza de las chicas en sus habilidades afecta negativamente a su rendimiento en matemáticas, lo que a su vez condiciona la elección de estudios técnico-científicos.

Por este motivo Nunsys ha querido dirigir su actividad de hoy a alumnas de último curso de bachillerato. “Queremos visibilizar el papel de las mujeres en las carreras STEM a lo largo de la historia, de modo que niñas y adolescentes sepan que nosotras también hemos contribuido con los avances tecnológicos, y podemos seguir haciéndolo”, concluye García.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo