Desarrollo local y rural a través del trabajo autónomo

Inés-Mazuela-Rosado-definitiva-6El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio los factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc. Todos estos factores son también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

Andalucía cuenta con tasas de emprendimiento por encima de la media europea y es indudable el potencial de los recursos humanos y endógenos. Junto a esto, y dadas las altas tasas de desempleo, entendemos que debemos concienciar a la población autóctona de los pueblos andaluces, especialmente a jóvenes y mujeres, a que emprender en su localidad es posible y que a través del trabajo autónomo pueden encontrar la fórmula más fácil, económica y accesible, aprovechando el potencial del entorno. Además, Andalucía afronta, en este momento, la implantación de un ambicioso sistema de emprendimiento, que fomenta este tipo de actitudes en toda la población andaluza y que tiene un eje prioritario ante el emprendimiento rural.

Con estas premisas, UPTA Andalucía, organiza las jornadas ‘Sevilla, una provincia de autónom@s y emprendedor@s’, subvencionadas por el Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, para fomentar el trabajo autónomo en la provincia y mejorar su conocimiento y el posicionamiento en el mercado de los negocios locales a través de sesiones impartidas por personas expertas en estas materias.

Necesitamos buscar el desarrollo socioeconómico de los pueblos andaluces a través del trabajo autónomo, realizando acciones que contribuyan al incremento de la competitividad de estas fórmulas empresariales y favorecer la creación de empleo motivando a los emprendedores locales a desarrollar iniciativas económicas en sus municipios y haciendo estas unidades económicas más fuertes y competitivas, para que puedan crear, a su vez, más y mejores empleos por cuenta ajena, ya que el trabajo autónomo se ha convertido en pieza clave de toda política de empleo y desarrollo socioeconómico. Esto ha hecho que en los últimos tiempos se hayan abordado reformas legislativas que afectan o afectarán al colectivo y que tienen que ser conocidas por ellos (reforma fiscal, reforma del sistema de protección social, reforma del sistema de bonificaciones al trabajo autónomo…).

Además de fomentar la cohesión social entre los autónomos y autónomas, su integración social, económica y laboral en el desarrollo local, se facilita a los trabajadores y trabajadoras autónomos y emprendedores y emprendedoras sevillanos información, metodologías y herramientas para el desarrollo de sus proyectos empresariales, dotándoles de recursos para mejorar sus potencialidades y proporcionarles herramientas para promocionarse profesionalmente.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A 

@InesMazuelaRo

Tags:
Previous Post

Marian Alonso, Mujer Orquesta al Aparato (MOA)

Next Post

Paz Serrano, BrasayLeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo