Implantar medidas de conciliación conlleva un aumento en la productividad de las empresas

EVAP

El segundo foro DONAiDONA ha analizado y compartido buenas prácticas

El encuentro promovido por EVAP se celebró en la sede de Consum, con el objetivo de analizar la situación de la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional en nuestro país y la incidencia de esta práctica en la inclusión social.

En el evento, que llevó por título ‘La conciliación ¿cuestión de mujer?’, Guillermina Cano, responsable de Conciliación e Igualdad de Consum, explicó las prácticas en conciliación e igualdad de la cooperativa.

Consum fue reconocida como empresa DONAiDONA en su primera edición y cuenta con el sello EFR de Fundación Másfamilia, ya que ha implantado más de 75 medidas para conciliar y pudo ofrecer datos que muestran cómo el impulso de estas prácticas hace realidad empresas más éticas y más rentables.

Los datos de Consum son contundentes pues, desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, su productividad ha aumentado un 22% mientras que han descendido el absentismo (un 17%) y la rotación no deseada (22%).

Isabel Hidalgo, de la Fundación Másfamilia, mostró la situación actual a través de los datos obtenidos de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España. Este estudio, elaborado por la citada fundación, se resume en el llamado “Índice efr” y arroja como principal conclusión que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido con la crisis.

Los datos recogidos por Másfamilia entre 2015 y 2017 revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro anterior, con importantes mejoras en el ámbito social y en el empresarial. En la parte social hay un crecimiento especialmente significativo en igualdad de oportunidades. A nivel empresarial, aunque las mejoras no son tan importantes, crecen la diversidad laboral y la gestión de la conciliación.

Curiosamente, y a pesar de estas mediciones objetivas, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España refleja un importante descenso (de más de 20 puntos).

Isabel Hidalgo explicó durante el evento en que, más allá de tendencias y modas, este tipo de medidas exige planificar, gestionar y cuantificar los resultados que permitan la mejora continua. Porque, insistió, “lo importante es poner el foco en nuestro negocio y en las necesidades y expectativas de las personas que trabajan en nuestra organización”. Y concluyó diciendo: “para nuestra fundación, conciliar significa que ganamos todos y todas: organizaciones y personas’.

El foro DONAiDONA, organizado por EVAP, es un punto de encuentro para las empresas que esta organización empresarial de mujeres ha premiado por su labor al incorporar a sus plantillas a colectivos de mujeres socialmente desfavorecidos. La propuesta consiste en promover la relación entre empresas con valores sociales, analizar temas de interés para todas ellas y compartir buenas prácticas, tratando de  generar una espiral positiva que beneficie a toda la sociedad.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo