La Asociación de Mujeres Altozano de Barcarrota realiza la película “La hija del alcalde”

Presentación de la película  “La hija del alcalde”
Presentación de la película “La hija del alcalde”

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez, ha presentado recientemente en Mérida la película “La hija del alcalde”, realizada por la Asociación de Mujeres Altozano de Barcarrota y protagonizada más de 180 vecinos de la localidad, que se estrenará el próximo día 15.  

La película es la segunda parte de la leyenda “La Cruz del Altozano”, estrenada el año  pasado, en la que el alcalde encierra a su hija para evitar su relación con el carbonero, introduciendo al espectador en un misterioso recorrido por los imaginarios hechos sucedidos en torno al asesinato de la hija del alcalde.

La directora de la película, Agustina Pinilla, ha explicado que tras el éxito de la citada película surgió la idea de esta segunda parte “en la que otra hija del alcalde vuelve al pueblo con la sospecha de que su padre no mató a su hermana y comienza a investigar”.

Según María José Ordóñez, todo el pueblo de Bancarrota se ha unido en torno a un proyecto que, abanderado por una asociación de mujeres, ha sabido tejer redes de cooperación y se ha convertido en un elemento coordinador e ilusionante de todo un pueblo y en un ejemplo de colaboración y de complicidad.

Ha destacado la tarea de la Asociación de Mujeres Altozano al embarcar a todo un municipio en un proyecto audiovisual que une la tradición con la innovación tecnológica, al optar por el cine como instrumento de divulgación, resaltando la cultura popular, los parajes y la riqueza natural de Barcarrota.

REFLEJO DEL PESO DE LAS TRADICIONES

María José Ordóñez ha indicado que el Imex ha apoyado este proyecto por su contenido, “ya que es un buen reflejo del peso de las tradiciones y cómo el arraigo social, las leyes y las costumbres han supuesto multitud de cortapisas a la libertad de decisión y de acción que las mujeres hemos sufrido a lo largo de los tiempos”.

Asimismo, por poner en valor el movimiento asociativo de las mujeres de Extremadura, porque, ha explicado la responsable del Imex, es un buen ejemplo de la participación activa de la mujer en la vida cultural y en la sociedad en la que vive y ha añadido que “tenemos que poner nuestro acento en el medio rural, siendo como es nuestra tierra fundamentalmente rural”.

Ordóñez ha comentado que desde el Instituto de la Mujer “somos conscientes del peso y del valor de las agrupaciones de mujeres, de ser las mediadoras y las dinamizadoras de la vida de los pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, ha valorado positivamente la iniciativa de esta asociación de mujeres, destacando que la película se ha hecho con medios propios y con lo participación del pueblo.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo