I Encuentro Internacional Red de Mujeres de la Fundación Ana Bella

Tendrá lugar en Madrid del 12 al 14 de febrero

La Fundación Ana Bella es una Red de Mujeres Supervivientes voluntarias que desde el año 2002 actúa como Amigas de las mujeres maltratadas, logrando que 25.000 mujeres Rompan el Silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices, actuando a su vez como agentes de cambio ayudando a otras. Cocrean con medios de comunicación, administraciones públicas y empresas para construir una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres.

Desde que Ana Bella fue elegida Emprendedora Social de Ashoka en 2010, la asociación se ha convertido en referente mundial recibiendo reconocimientos como el del Ministerio de Sanidad e Igualdad (Madrid 2011), Premio del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (Madrid 2012), Mejor Proyecto Europeo de Co-Creación con Impacto Social y Económico dentro de la Empresa (Suiza 2014), Premio a la Innovación Social Europea Vision Award (Berlin 2014), Mejor Proyecto Mundial para el Empoderamiento de la Mujer (París 2015), Medalla de Oro de la Cruz Roja (Sevilla 2017), Premio a la Innovación Social por la Fundación la Caixa (Barcelona 2018).

En 2017 Ana Bella volvió a contar su historia de superación en un vídeo producido por PlayGround, Amor o Muerte, que alcanzó un enorme impacto en redes sociales con 80 millones de views en todo el mundo en pocas semanas y gracias al cual tres millones de mujeres de habla hispana rompieron el silencio. Un año después con el apoyo de PlayGround y Facebook han podido canalizar la empatía y el amor de las supervivientes ayudando a mujeres víctimas de violencia de género durante todo el proceso de ruptura y cambio, creando nuestra RED DE MUJERES a través de un grupo privado de Facebook con casi 20.000 mujeres de habla hispana, en las que han atendido una media de 400 mujeres al mes.

Las cifras de la violencia de género son a día de hoy dramáticas: más de dos millones de mujeres siguen siendo maltratadas en España, 62 millones en Europa, 1.200 millones en el mundo. Visibilizarlas y apoyarlas para que se empoderen como mujeres felices es el reto del I ENCUENTRO DE LA RED DE MUJERES #AmorContraElMaltrato, cuyo objetivo a corto plazo es el de fortalecer la red para que pasen de 20.000 a lograr unir a 50.000 mujeres actuando como agentes de cambio.

La red virtual cuenta con mujeres de todo el mundo y de forma presencial ya han surgido grupos de apoyo en nueve países de América y Europa, donde la ayuda emocional ofrecida por las redes se ha trasladado a una ayuda y acompañamiento presencial de mujeres supervivientes. Además, han conseguido complementar los recursos que se ofrecen a víctimas en esos países. En este primer encuentro se reunirá a algunas de las mujeres referentes de cada país integrante en la red con el fin de aunar criterios de actuación, consolidar buenas prácticas, aprender técnicas de trabajo en red y lograr la motivación necesaria para conformar una red mundial presente en 194 países del mundo donde aún se continúa maltratando a las mujeres, y donde todas las mujeres puedan tener a una AMIGA SUPERVIVIENTE acompañándola. A través de la experiencia de la red de mujeres, durante el encuentro se creará un decálogo de cómo canalizar la EMPATÍA para ayudar a las mujeres maltratadas y que toda la sociedad, incluidas empresas y medios de comunicación, puedan convertirse en agentes de cambio frente a la violencia de género.

La Cruz Roja fue el sueño de un sólo hombre y 150 años después, con la ayuda de muchas personas, tiene presencia en 190 países con 16 millones de voluntarios. El sueño de la Fundación Ana Bella es llegar a ser una RED DE MUJERES con 20 millones de voluntarias apoyando a las víctimas para que vuelvan a ser felices.

¿POR QUÉ CELEBRAR EL ENCUENTRO EN FEBRERO?

La elección de la fecha de celebración de este primer encuentro, en torno al 14 de febrero (día de los enamorados) no es casual, y responde a la voluntad de celebrar el amor que todas y todos tenemos, y lograr trasladar este amor en acción de mujeres, empresas, medios de comunicación, instituciones y personas, para que actuemos como agentes de cambio social y cada vez seamos más los y las que trabajamos por una sociedad en igualdad libre de violencia hacia las mujeres. #AmorContraElMaltrato

CONTENIDO DEL ENCUENTRO

PARTICIPANTES:

Cinco facilitadores expertos

80 mujeres supervivientes miembros de la RED DE MUJERES de España, Rumanía, Guatemala, Canadá, USA, Ecuador, Bolivia, Perú, México, Argentina y Colombia.

60 empresas y medios de comunicación

UBICACIÓN: Zona Facebook, Castellana 35, Madrid, España.

AGENDA:

11 FEBRERO 2019 LLEGADA

Llegada y acomodación en sus alojamientos de las 65 supervivientes y 5 facilitadores/as expertos/as.

12 FEBRERO 2019 DEL APOYO EMOCIONAL AL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL (IMPACTO SOCIAL POSITIVO)

9 am – 11 am: Bienvenida de Ana Bella y dinámica para presentarnos compartiendo historias de superación que fortalecen nuestro empoderamiento como supervivientes agentes de cambio. Sesión facilitada por la experta Belén Zarza.

11 am – 11: 30 am: Pausa Café

11:30 am – 13:30 am: Sesión de Empoderamiento personal. Sesión de Empoderamiento personal: “El reino del amor” Sesión facilitada por la coach Belén Zarza. Se distribuirán post-it en forma de corazón en donde las asistentes comenzarán a trabajar el decálogo y aunar criterios, ideas y propuestas que vayan surgiendo a lo largo del día. Estos corazones se pegarán en una pared y conformarán un gran mural.

13.30 am- 15:00 pm: Almuerzo

15:00 pm – 16:30 pm: la EMPATÍA como herramienta necesaria para lograr el apoyo a más mujeres de la RED. Sesión facilitada por la Coach Belén Zarza.

16:30 pm – 17:00 pm: Pausa Café

17:00 pm –  18:00 pm: Cristine Marc Alde facilitará una sesión de yoga para el amor.

18:00-19:00 pm: Amor en Acción: compromiso personal y grupal para reforzar nuestro empoderamiento como agentes de cambio social en el mundo y como referentes líderes en la red de mujeres. Ideas a poner en práctica para afianzar y hacer crecer la red desde 20.000 a 50.000 mujeres para el 25 de Noviembre 2019. Esta sesión será retransmitida en life a toda nuestra Red de Mujeres de Facebook.

*****Durante el Encuentro habrá un set habilitado para que las mujeres supervivientes que lo deseen puedan grabar su testimonio de superación animando a otras mujeres a Romper el Silencio.

13 FEBRERO 2019 REFORZAR Y AMPLIAR LA RED DE MUJERES EN FACEBOOK

9 am – 11 am: Sesión de escucha de la experiencia de las supervivientes en la red, de Fundación Ana Bella en España, de Peace Over Violence en Los Ángeles (USA) de La Sejournelle Canadá y de ALEG en Rumanía. Presentación por parte de Yaiza y Gemma de la temática del día MUJERES EN RED. Reflexión sobre cómo se puede extrapolar nuestra EMPATÍA más allá de la red y formulación de un decálogo que nos comprometa a usar los mismos criterios en el apoyo a las mujeres.

11 am – 11: 30 am: Pausa Café

11:30 am – 13:30 am: Sesión facilitada por Bruno Mugica y María Guitérrez de la empresa Opinno. A través de la metodología Design Thinking aprenderemos cómo alinear objetivos, superar barreras, aprovechar oportunidades y sinergias  para hacer crecer la red de mujeres.

13.30 am- 15:00 pm: Almuerzo

15:00 pm – 16:30 pm: Buenas prácticas de la Red de Mujeres. Cómo gestionar la buena convivencia de la red para identificar y resolver limitaciones y aspiraciones de la red. Resultado: Manual de buenas prácticas que se usará en la red. Sesión facilitada por Gemma Sunyer  y  Liliana Arroyo expertas de PlayGroundDo y Yaiza Muñoz coordinadora de la Red de Mujeres en Fundación Ana Bella.

16:30 pm – 17:00 pm: Pausa Café

17:00 pm – 18:00 pm: Sesión 3: Seguridad en la Red. Aprenderemos cómo usar la red de forma segura, cómo garantizar la privacidad y confianza en la red, cómo actuar en las redes como agentes de cambio dando a conocer las prácticas de seguridad, técnicas para dar a conocer nuestra red y admitir a más mujeres de forma segura para lograr nuestro reto de 20.000 en febrero a 50.000 miembros el 25 de noviembre. Sesión facilitada por experto/a de Facebook.

18:00 pm-19:00 Taller facilitado por Lola Bastos periodista y titulada en terapia psicocorporal y transpersonal por Rio Abierto y en donde se aprenderán posturas orientadas hacia la liberación, amor e inteligencia activa.

**** Durante el Encuentro habrá un set habilitado para que las mujeres supervivientes recojan los consejos para acompañar a otra mujer y cómo les habría gustado que las acompañaran – Resultado = Decálogo

14 FEBRERO 2019 AMOR EN ACCIÓN CON EMPRESAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

9:30 am – 10 am: Bienvenida y registro.

10 am – 11 am: Presentación por parte de Facebook, PlayGround, Ashoka, Homuork y Fundación Ana Bella con el testimonio de 3 mujeres participantes contando su historia de superación y lectura del decálogo del Encuentro de cómo usar nuestro amor contra el maltrato enseñando a la sociedad cómo visibilizar y acompañar a las mujeres maltratadas invisibles para que Rompan el Silencio y recuperen su vida como mujeres empoderadas y felices. Homuork presenta nuestro curso e-learning Agentes de Cambio Frente a la Violencia de Género para que la plantilla de todas las empresas se formen en prevención de violencia de género.

11:00 am -11:15 am: visualización de un capítulo del programa de tv Gente Maravillosa de Canal Sur que demuestra que en España la sociedad está actuando como agentes de cambio apoyando a las víctimas. Contaremos con la presencia de Toñi Moreno y de la Persona Maravillosa que rescató a Ana Bella: Francisco Valdivia.  https://www.youtube.com/watch?v=fH3Nun8XLoI

11:15 am – 12:15 am: Todos y todas podemos ser agentes de cambio: Dinámica participativa entre empresas invitadas, medios de comunicación y mujeres supervivientes: “intercambio de roles” facilitada por Belén Zarza. IMPACTANTE Y EMOTIVA.

12.15 am – 12:30 pm: Entrega de reconocimientos a mujeres supervivientes, empresas y medios.

12:30 am – 13:00 am: Brisa Fenoy presenta la canción de la Red de Mujeres junto a Mala Rodríguez.

13:00 am – 13:30 pm: Despedida, agradecimiento, llamada a la acción por parte de Facebook, PlayGround y Fundación Ana Bella.   Ánimo a las mujeres – Reto llegar a 50,000 #AmorContraElMaltrato

13:30 pm – 14.30 pm: cocktail.

ORGANIZACIÓN Y PARTNERS:

Organiza Fundación Ana Bella Colaboran: Facebook, PlayGround, Unilever, Opinno, Benefit, Ashoka, Grupo Vips, Homuork, Fundación Mahou San Miguel, Danone, Chanel, Lindt.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo