Huelva impulsa el crecimiento de autónomas en Andalucía

Según el estudio que ha elaborado UATAE-Andalucía, la Unión de Autónomos, actualmente hay 18.514 autónomos y 9.803 autónomas en la provincia de Huelva, lo que hace un total de 28.317, lo que muestra que la provincia onubense, se encuentra en la media de crecimiento de la comunidad, y destaca positivamente en cuanto a género si realizamos el análisis a nivel autonómico, siendo una de las tres provincias en las que el crecimiento interanual el sexo femenino (+351) ha estado por encima del masculino (+349).

Estas cifras suponen un incremento de 700 autónomos en relación a la de diciembre de 2018, en que se contabilizaron 27.617, concretándose en 349 hombres y 351 mujeres más. El aumento porcentual es de un 2,47%, el segundo más alto de Andalucía, tras el 2,68% de Cádiz.

En el último mes, de abril a mayo de 2019, el porcentaje de crecimiento en las mujeres es el tercero más alto de Andalucía, con el 0,70%, tan solo por detrás de Cádiz, con el 1,13%, y de Málaga, con el 1,05%.

Durante todo el primer semestre de 2018, el número y porcentaje de autónomas en Huelva no ha dejado de crecer. Desde enero del año anterior, con 9127, ha ido subiendo mes a mes excepto en abril, en que quedó igual que en marzo. 9246, 9392, 9392, 9464 y 9593 han sido los números desde febrero hasta junio de 2018. El segundo semestre de 2018 se cambió la dinámica, siendo los meses de junio y julio los únicos en que aumentó la afiliación femenina. Estas conclusiones se han extraído en función de datos de la Seguridad Social correspondientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, unidos a los del Régimen Especial de Trabajadores del Mar por cuenta ajena y a los del Régimen Especial de Trabajadores Agrarios.

En el apartado de los autónomos inmigrantes, Huelva no sale muy bien parada al presentar el tercer número más bajo de Andalucía durante 2018. Si en enero había 1.412, en diciembre del año pasado se alcanzaron los 1.518, con un incremento del 6,99%. Actualmente, hay 1.617 inmigrantes autónomos, que nos mantiene en el tercer escalón empezando desde abajo en Andalucía, tras Córdoba, con 1.215, y Jaén, con 984. Por sexos, 963 son hombres y 654 son mujeres.

La valoración que hace de este estudio el Coordinador Provincial de la Unión de Autónomos en Huelva, Antonio F. Tristancho, incide en la importancia del esfuerzo emprendedor en Andalucía, como alternativa al paro y a la exclusión. Un espíritu que sería mayor si el apoyo de las administraciones llegara en la forma y en el tiempo adecuados. En este sentido, la Unión de Autónomos sigue luchando por medidas de urgente aplicación, como podrían ser la cotización según los ingresos reales, una fórmula que aumentaría la afiliación y que salvaría de la ruina a muchos autónomos que lo pasan muy mal.

Según Tristancho, en el caso de Huelva destaca el aumento de las mujeres autónomas, lo que avanza una paulatina equiparación al número de hombres autónomos, y habla muy positivamente de la mentalidad emprendedora femenina.

Muchas de estas autónomas están localizadas en el mundo rural, un territorio en el que la presencia de los emprendedores es una de las escasas garantías para evitar el despoblamiento.

Si los autónomos están vivos, el mundo rural estará vivo, opina Tristancho. La Unión de Autónomos va a hacer una apuesta decidida por fomentar la cultura emprendedora en las áreas de interior de la provincia de Huelva, creando asociaciones de autónomos y autónomas y apoyando la adopción de medidas que den respuesta a sus problemas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo