Homenaje a la joven afgana Bibi Aisha en la Diputación de Cádiz

Inauguración de la exposición ‘Manolo Torre. Homenaje a Bibi Aisha’
Inauguración de la exposición ‘Manolo Torre. Homenaje a Bibi Aisha’

La exposición fotográfica ‘Manolo Torre. Homenaje a Bibi Aisha’ permanecerá en el Salón Central del Claustro de Exposiciones de Diputación hasta el domingo 2 de febrero. Esta colección fue  inaugurada la pasada semana por la vicepresidenta primera de la institución provincial, Mercedes Colombo, junto al autor, Manolo Torre.

Sesenta retratos en sepia –con algún guiño de color en alguna de las imágenes- conforman esta muestra que rinde tributo a Bibi Aisha: la joven afgana cuyo rostro mutilado fue portada de la revista Time en 2010. Su cara, con la nariz cercenada, se convirtió en un icono frente a la violencia talibán, además de un símbolo contra la crueldad, el fanatismo integrista y el machista deseo de dominación.

Frente a esa barbarie, Torre homenajea a Bibi Aisha de la mejor manera que sabe: con una recopilación de rostros femeninos de diferentes etnias. Con facciones de mujeres de España, Brasil, China, Rusia, Argentina, Ucrania o Senegal entre otras procedencias. La mayoría de las fotos son digitales y sólo dos son analógicas.

En la apertura de la muestra Mercedes Colombo reconoció que la Diputación “tenía un débito con Manolo Torre”, que ahora queda saldado con la exhibición de esta colección. La vicepresidenta ensalzó la motivación temática de estas fotos, reunidas para destacar la belleza frente la crueldad. Manolo Torre explicó que las modelos de las imágenes “no son profesionales. Son contactadas al azar, en la calle” para demostrar que, a su parecer, la belleza femenina es algo natural. Ha pasado una década desde la última muestra que Torre expuso en Diputación.

Manuel Torre Ursueguía (Cádiz, 1941) pertenece desde 1983 a la Federation Internationale de L`Art Photographique que le concedió el título de Excellence en 1986, posee el premio al mérito fotográfico que ese mismo año le concedió la Photographic Society of America y la Medalla Trimilenaria de la Ciudad de Cádiz. Torre es miembro del Ateneo Científico, Artístico y Literario y de las Reales Academias Literaria Juan de la Cosa, Sociedad Fotográfica Española y de la correspondiente de Inglaterra, además de otras entidades humanitarias y benéficas.

Seleccionado entre los mejores Autores del Mundo por el Photography Year Book, Manolo Torre es autor de las publicaciones La luz y la palabra, Adagio gaditano e Imágenes Poéticas, y coautor de los libros Beginer’s guide to Procesing and Printing, Aproximación histórica a Fermín Salvochea, Hablando del Carnaval, La Poesía en el Carnaval de Cádiz y de Black and White Photography. Sus fotografías se han publicado en numerosos libros y revistas culturales de todo el mundo.

La exposición Manolo Torre. Homenaje a Bibi Aisha organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 2 de febrero.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo