Haberlas Haylas continúa su recorrido por España

El grupo de danza contemporánea ha actuado en la sexta edición de ‘La Espiral Contemporánea’ 

Celebrada entre el 2 y el 7 de septiembre en Santander, la sexta edición de ‘La Espiral Contemporánea’ (LEC) ha sido la siguiente parada de Haberlas Haylas, el grupo de danza contemporánea de Ro Menéndez y María Moguer.

Ante una gran acogida por parte del público, las jóvenes sevillanas han presentado en Santander la pieza Arjé, una coreografía que discurre entre imágenes esculturales, estilizadas y elegantes que contrastan con movimientos más secos y rotundos, trasladando a los espectadores a un universo acuático que hipnotiza y sorprende a cada momento. Presentada en Sevilla el pasado mes de abril, Arjé fue reconocida con el Premio del Festival 3Dance (Pamplona).

Arjé gira en torno a las distintas caras de la condición femenina. “Con esta pieza deseábamos mostrar las múltiples facetas dentro de una misma persona, en este caso la mujer. Queríamos mostrar como toda mujer posee el derecho inalienable de descubrir quién es, de despojarse de los roles culturalmente impuestos, apoyándonos en los arquetipos revelados por la mitología clásica, planteando un paralelismo con la actualidad”, explican Ro Menéndez y María Moguer.

Organizado por Espacio Espiral e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC) con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, ‘La Espiral Contemporánea’ ha programado en esta edición una veintena de actividades en distintos espacios con el fin de promover el intercambio y el contacto entre creadores cántabros y artistas de otros lugares.

Sobre su actuación en ‘La Espiral Contemporánea’, Menéndez y Moguer han indicado que “bailar en sala y en calle cambia mucho. Ya lo experimentamos en Pamplona, y ahora en Santander mucho más al ser un espacio 360º. El público nos rodeaba por los cuatro costados y esa cercanía con el espectador ha estado mucho más presente en esta ocasión”.

Concretamente, en esta edición de ‘La Espiral Contemporánea’, dirigida por Cristina Samaniego, han participado compañías procedentes de Israel, Brasil y otras regiones de España como Galicia, Euskadi, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Valencia y Andalucía.  Las jóvenes sevillanas de Haberlas Haylas han reconocido que ha sido una gran oportunidad haber participado en esta edición. “Conoces otra ciudad, otro público y a más compañeros que se dedican a lo mismo que nosotras. Compartes experiencias, información, contactos”.

Y sobre sus próximos proyectos, Menéndez y Moguer han señalado que presentan la pieza a todas las convocatorias que ven. “Lo de Santander fue toda una sorpresa. Nuestra idea es seguir moviendo Arjé y seguir creando”, destacan.

Fotografías: Soledad Bezanilla

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo