‘Gure Kontura: diálogos con perspectiva’, un evento online sobre las soluciones a las barreras de género en el emprendimiento

Organizado por  EmakumeEkin, tendrá lugar el miércoles, 17 de junio, y es gratuito con inscripción previa

La asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin ha organizado ’Gure Kontura: diálogos con perspectiva’, un evento online que pondrá el foco en las soluciones para algunos de los temas clave del emprendimiento liderado por mujeres, desde una perspectiva de género.

El evento se desarrollará online el próximo miércoles, 17 de junio, de  12:00 a 13:45 horas.  Mujeres que han puesto en marcha su propio negocio en sectores muy diversos, aportarán su experiencias en una serie de conversaciones que abordarán la brecha salarial, la corresponsabilidad y la necesidad de prestigiar las diversas formas de emprender.

Miren Lauzirika, presidenta de EmakumeEkin, precisa que los diálogos se centrarán “en proponer posibles soluciones a estos temas, que las mujeres que toman la determinación de emprender mencionan de forma recurrente como barreras, externas e internas, a las que hacer frente”. Además de profundizar en la búsqueda de soluciones, el evento persigue “inspirarnos unas a las otras, escuchando distintas aproximaciones desde el feminismo a temas clave que vivimos las mujeres que trabajamos por nuestra cuenta”.

“Coser la brecha de género. También por cuenta propia”, es el tema que abordarán Malu Ziordia, fundadora de Eraberria Gunea; Idoia Postigo subdirectora general de BM30, Fundadora de Emotional Fabrika y escritora; e Izaskun Rama, fundadora de Zurekin Emprende y vicepresidenta de EmakumeEkin, quien señala que “la brecha salarial por cuenta ajena no suele verse suficientemente reflejada en las estrategias de igualdad, como si el emprendimiento fuera ajeno a desigualdades en este aspecto. Y no es así, como lo demuestran, por ejemplo, los datos de las pensiones”.  En  enero de 2020, sobre el total de pensiones, los trabajadores y trabajadoras autónomas tienen un 37,1% menos de pensión media que los y las asalaridas. A ello hay que añadir que las trabajadoras autónomas pensionistas tienen una pensión media que es un 27,2% inferior a la de los hombres.

En “Corresponsabilidad, la doble cara de la flexibilidad y la metaculpa”, June Fernández,  impulsora de Pikara Magazine; Izaskun Merodio,  Innovación Social y Comisión de Género del Colegio Vasco de Economistas; y Evelyn Cazemayor, de la asociación de acompañamiento a mujeres emprendedoras Andere Nahia (Lapurdi) abordarán una de las cuestiones candentes que la crisis sanitaria por la covid 19 ha dejado al descubierto: el peso de los cuidados y el valor de lo reproductivo para sostener la  producción. Para las emprendedoras todo eso es ya conocido:  la flexibilidad del trabajo propio es un arma de doble filo, pues permite ajustar el trabajo a las necesidades de cada momento, pero hace que las mujeres asuman una carga aún mayor de las labores de cuidado y domésticas. Esto es uno de los factores que afecta al ritmo de emprendimiento y al tiempo que las mujeres emprendedoras emplean en temas estratégicos para su empresa.

En el diálogo “Prestigiar nuestras formas de emprender” Marcelle Mardon, arquitecta y emprendedora social; Sonia Barrondo, co-fundadora de Saskia, Red de Emprendedoras y empresarias en el medio rural; y Carla Peirano, fundadora de Libertad Avenue, hablarán sobre la importancia de validar las diversas formas de hacer empresa, vinculando el éxito a un planteamiento personal y no a la  imposición social de un modelo determinado.La actividad está abierta a la participación de cualquier mujer emprendedora, con inscripción previa a través de la web de la asociación, www.emakumeekin.org.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo