GSK Aranda recibe el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’

Una plantilla de 567 personas, de las cuales un 46% son mujeres y un 54% hombres.

El Centro de Producción de GSK en Aranda de Duero, fiel a su compromiso con la puesta en marcha de políticas igualitarias, ha recibido el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ 2017 como reconocimiento por la aplicación relevante y especialmente significativa de “medidas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores”, tal y como indica la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 5 de octubre.

“Este distintivo constituye un tremendo éxito en nuestra política de Recursos Humanos, ya que certifica el esfuerzo realizado desde hace varios años para asegurar un entorno de trabajo en el que la diversidad de género no sea solo un objetivo, sino el medio para conseguir una empresa más eficiente, productiva e innovadora”, explica Ismael de los Mozos, director de la planta farmacéutica de GSK en Aranda de Duero.

Actualmente, GSK Aranda, que celebra su 40º Aniversario en la localidad burgalesa, cuenta con una plantilla de 567 personas (2018), de las cuales un 46% son mujeres y un 54% hombres. Un porcentaje equilibrado que la compañía viene manteniendo desde sus comienzos y por el que ya se han recibido otras certificaciones anteriores como el Distintivo “Óptima Castilla y León” en 2008 dirigido al reconocimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Innovación responsable también en Igualdad

La división farmacéutica de GSK España cuenta también desde el año 2011 con el reconocimiento “Distintivo Igualdad en la Empresa”, que fue renovado en 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por otros tres años, como muestra del compromiso constante en materia de igualdad por parte de la Compañía. Para GSK, este distintivo tiene un valor especial, pues no solo reconoce su apuesta por la igualdad sino su especial compromiso con la incorporación de las mujeres a todas las categorías profesionales (especialmente, a puestos de responsabilidad) y el esfuerzo por favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

En este sentido, desde que en el año 2007 se aprobó en España la Ley Orgánica para la Igualdad, GSK España cuenta con un ‘Plan Empresarial de Igualdad’, que plantea medidas concretas que materializan nuestro compromiso en esta materia. Gracias a ello, la Compañía presenta un equilibrio en su plantilla: la proporción entre hombres y mujeres se muestra muy igualada en todas las categorías profesionales: más de un 53% de la plantilla total de la Compañía (>2.000 empleados) son mujeres y un 46% de los puestos directivos o mandos intermedios están cubiertos por ellas.

Además, GSK ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos para asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel profesional. Entre ellos destaca la puesta en marcha en 2017del I Certificado de Profesionalidad para mujeres, inaugurado por la Consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, que tenía el objetivo de ofrecer la posibilidad de incorporación al mercado profesional a mujeres que, por cuestiones familiares, hubiesen tenido que abandonar su carrera o posponerla; y darles a conocer un ámbito laboral como es el farmacéutico.

Este entorno innovador se verá reforzado este año con la incorporación de GSK Aranda al programa STEM Talent-Girl, organizado por la empresa ASTI con la colaboración de la Junta de Castilla y León, entre otros, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres.

Además, GSK Aranda cuenta con un Equipo de Igualdad, un grupo de personas pertenecientes a varios departamentos de este centro de producción, así como del Comité de Empresa, que ayudan a detectar las necesidades de mejora e inquietudes en materia de igualdad de todas las personas de la fábrica. A su vez, un miembro de este equipo pertenece, además, a la Comisión de Igualdad de GSK España.

El distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ incorpora a la planta de GSK en Aranda a la Red DIE, una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo