Ganadoras del Premio Right Livelihood 2017

Conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, los ganadores se han anunciado en la ciudad de Estocolmo, Suecia

Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) ha sido distinguida con el premio “por su valentía y tenacidad al exponer la corrupción en los niveles más alno3fitos del gobierno a través de un destacado periodismo de investigación, en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas”. Ismayilova ha subrayado que “es un honor para mí ser elegida para un premio tan prestigioso. Estoy feliz de aceptar el premio en nombre de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos de mi país, que continúan su labor a pesar de las difíciles condiciones”.

Por su parte, Yetnebersh Nigussie (Etiopía) ha sido reconocida por el jurado “por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades”. Nigussie ha reconocido que “es un honor absoluto recibir el prestigioso Right Livelihood Award. Este reconocimiento aviva el llamado de la comunidad de discapacidad y desarrollo para la plena

Yetnebersh Nigussie (Ethiopia)
Yetnebersh Nigussie (Ethiopia)

inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida”.

Además, Colin Gonsalves (India) ha sido distinguido por el jurado”por su incansable e innovador uso de recursos jurídicos de interés público durante más de tres décadas para velar por los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India”.

Y el premio honorario de este año ha recaído en Robert Bilott (Estados Unidos de América) “por exponer una historia de décadas de contaminación química, obtener justicia para las víctimas que la habían reclamado desde hacía mucho tiempo, y sentar un precedente para la regulación efectiva de sustancias peligrosas”. Bilott ha indicado que espera que “este honor ayude a sensibilizar sobre la necesidad urgente de tomar más medidas para proteger nuestra agua potable y sobre la capacidad y el poder de las comunidades y pobladores locales para asegurar que tales medidas efectivamente se adopten”.

Ole von Uexkull, director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, ha comentado que “Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos”.

Fundado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Desde hoy, hay 170 laureados procedentes de 69 países.

Tags:
0 shares
Anterior

Wiko Lenny 4 Plus

Siguiente

enerTIC celebra el Foro Industry 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo