La Xunta destaca la labor Fundación Fernando Blanco en pro de la educación

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, ha destacado la labor de la Fundación Fernando Blanco de Lema en pro del progreso y el avance educativo, una tarea que lleva desarrollando en la localidad de Cee desde el siglo XIX. Durante su participación la pasada semana en el acto de entrega de las becas-premio que esta entidad otorga al alumnado del IES Fernando Blanco –sito en la misma localidad de Cee-, el conselleiro resaltó “el esfuerzo en pro de la educación y de la instrucción en nuestra tierra del conjunto de los emigrantes gallegos que durante el pasado siglo XIX y las primeras décadas del XX salieron a ganarse a la vida y que, cuando la fortuna les fue propicia, devolvieron a su tierra natal la cosecha multiplicada en forma de escuelas”.

En su intervención Vázquez Abad reconoció el trabajo de la Fundación Fernando Blanco, haciendo hincapié en el “grandioso del proyecto” heredado del fundador, subrayando “el valor central que este hombre de pro le daba a la instrucción en la vida de las personas” y recordando la riqueza “y amplitud del patrimonio escolar” que salvaguarda y difunde la institución se cenen.

En el acto se hizo entrega de las becas-premio a los mejores expedientes a Sergio Grandío Rodríguez, de 3º de la ESO; Maruxa Cernadas Leis, de 1º de Bachillerato; Santiago Lafuente Calvo, de 1º de ciclo de grado medio de FP; Yohana Moreira Pose, de 1º de ciclo de grado superior de FP; y a Ariane Lema Paz, de 1º curso de Programas de calificación Profesional Inicial (*PCPI). Para optar a estas bolsas los aspirantes debían contar con una nota media de 8,5 puntos, así como matricularse en el curso 2013/2014 en el IES Fernando Blanco.

Al acto asistieron además la presidenta de la fundación y alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez Pérez; el secretario de la fundación, Darío Areas Domínguez; y la directora del IES Fernando *Blanco, Consuelo Trillo Lago.

La Fundación
La Fundación Fernando Blanco de Lema fue creada a partir de los últimos deseos del ceense, que en su testamento decidió dedicar el grueso de su fortuna a la construcción y mantenimiento de un Colegio de Primera y Segunda Enseñanza en su villa natal, lo que hoy es el IES Fernando Blanco.

Tras abrir sus puertas el 2 de octubre de 1886, el colegio se convirtió en un defensor del desarrollo educativo, cultural y, en definitiva, de progreso social para la localidad coruñesa. De hecho, las clases iniciales que impartió para la alfabetización de las personas adultas acabaron por suprimirse al ser innecesarias, ya que al amparo de la labor realizada por el colegio las tasas de analfabetismo en la localidad se redujeron de forma muy considerable. Además el centro destacó por las actitudes pedagógicas modernas que en él se desarrollaban, así como por la inclusión de las materias de música, dibujo y mecanografía en el currículo, y por la generosa dotación de material que disponía para la enseñanza de las ciencias humanísticas y experimentales.

Más allá de su labor educativa, la Fundación Fernando Blanco impulsó numerosas iniciativas benéficas y caritativas, además de campañas sanitarias que facilitaron el tratamiento médico de las personas más desfavorecidas, así como afrontar las epidemias que la finales del siglo XIX afectaron a la población. Por otro lado, una de las principales preocupaciones de la fundación fue la de impulsar el progreso de la villa, apoyando hechos como la llegada de la luz eléctrica en 1906, entre otras iniciativas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo