La Fundación Euroárabe organiza la exposición ‘Resolución 1325. Mujeres, Paz y Seguridad’

Con motivo del 14 aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, la Fundación Euroárabe presenta, del 28 de octubre al 14 de noviembre, la exposición del artista granadino Alejandro Vico, ‘Resolución 1325. Mujeres, Paz y Seguridad’.

La exposición de Alejandro Vico presenta un total de ocho obras de gran formato realizadas con pólvora, y cuyos títulos responden a artículos de la propia Resolución.“Desde hace unos años”, dice Alejandro Vico, “mi trabajo se ha centrado en el uso de la pólvora como material artístico-plástico, investigando y desarrollando soluciones que me han llevado a transformar un material que destruye en uno que construye y reivindica la paz”.

Alejandro Vico, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha sido mención de honorífica en el VIII Certamen Nacional de Pinturas ‘Miradas 2012’, primer Premio Nacional de los Premios Ejército en 2012, entre otras menciones. Asimismo ha realizado exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades españolas. Distintas instituciones como el Palacio de Buenavista en Madrid, la Universidad de Granada, la Fundación Tres Culturas, entre otras, tienen entres sus colecciones obras del artista granadino.

El objetivo de esta exposición es informar y sensibilizar al público sobre la situación que sufren las mujeres en las zonas de conflicto y posconflicto armado y reivindicar el papel de éstas como protagonistas de primer nivel en las acciones encaminadas a la consecución de la paz. Las obras que se presentan en esta exposición se complementan con información que se ofrecerá al público visitante sobre esta Resolución de Naciones Unidas.

1325, una resolución que habla de Mujeres y Paz

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325 el 31 de octubre de 2000. En ella se aboga por la adopción de una perspectiva de género en los conflictos y posconflictos armados, e incluye las necesidades especiales de mujeres y niñas durante la reparación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción postconflicto.

La tesis principal de la Resolución 1325, resultado del trabajo de muchas organizaciones sociales y organizaciones de mujeres de todo el mundo, es que la desigualdad de género es una amenaza para la paz y la seguridad global. Si se quiere hacer frente a esta amenaza, es necesario contar con la mujeres, con su participación activa en todos los asuntos de la seguridad y la paz, y la protección contra las agresiones específicas que sufren éstas en los diferentes marcos en los que se produce violencia.

La Resolución 1325 y sus resoluciones derivadas, marcan a los Estados miembros el camino a seguir para lograr la necesaria participación y el reconocimiento del papel de las mujeres en los procesos de paz y la reducción de las violencias ejercidas contra ellas. En ella se manifiesta, entre otros puntos, la necesidad de apoyar a las mujeres constructoras de paz e incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz; velar por que las operaciones sobre el terreno incluyan un componente de género; respetar plenamente el Derecho Internacional, así como que las partes en conflicto armado adopten medidas especiales para proteger a las mujeres y a las niñas, particularmente de las violaciones y otras formas de abusos sexuales y poner fin a la impunidad, enjuiciando a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los cometidos contra mujeres y niñas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo