Fundación Endesa lanza una nueva edición del programa ‘Cambiando vidas’

El programa beneficiará en 2019 a 120 personas y prevé lograr 40 empleos

La Fundación Endesa ha presentado en Sevilla una nueva edición del programa ‘Cambiando vidas’, dirigido a mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.

Este proyecto, que la Fundación Endesa puso en marcha en 2016 en colaboración con la Fundación Integra, se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona y en Madrid, y cuenta con la participación de trabajadores de Endesa, que imparten a los participantes un programa de formación prelaboral para afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo.

En Sevilla, la primera edición del programa tuvo lugar el año pasado, con un total de 122 personas beneficiarias. De ellas, 56 encontraron trabajo, lo que supone un cumplimiento del objetivo del 140%, tras las acciones de formación que corrieron a cargo de 24 trabajadores de Endesa, de forma voluntaria y altruista. Además, en esa primera edición, un total de 18 entidades sociales, tanto públicas como privadas, que trabajan con los distintos colectivos colaboraron en la selección de los beneficiarios, mientras que 25 empresas llevaron a cabo los contratos, que fueron facilitados a través de acciones de intermediación, una vez llevada a cabo la formación por parte de los trabajadores de Endesa.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que ha tenido lugar este jueves en la sede de Endesa en Sevilla, han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el patrono de la Fundación Endesa y Presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, así como la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste; la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, y la coordinadora de Proyectos de la Fundación Endesa Andalucía y Extremadura, Marta Tobías, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

Antonio Pascual, el encargado de dar la bienvenida al encuentro, subrayó en su discurso que “este programa posibilita que personas puedan acceder al mercado laboral, que es de verdad lo que puede cambiar la vida de las personas” y quiso agradecer “el papel de los trabajadores de Endesa en toda España, a través de las escuelas de fortalecimiento” que se imparten a los beneficiarios de ‘Cambiando Vidas’.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mostró en su intervención su convicción de que “iniciativas como ésta de ‘Cambiando Vidas’ son las que humanizan nuestro día a día y nos ponen por delante que el cuidado y las coberturas para los que más las necesitan son irrenunciables en nuestro tiempo”.

En esta línea, Lidia Ferrera, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Institución Provincial, señaló que Cambiando Vidas es “un proyecto integrador incluyente y solidario que ha cambiado la vida de muchas personas”.

Asimismo, Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa, destacó que hay que mirar los datos no como números sino como personas y familias. “Hay que mirarlo con la amplitud que debemos verlo”.

La directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, explicó que “para la Fundación Integra es un placer enorme poder formar parte de este proyecto como socio, aportando nuestra experiencia para conseguir que esta iniciativa suponga de verdad un cambio en la vida de todos los participantes”.

Finalmente, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, mostró su convicción de que la nueva edición de ‘Cambiando Vidas’ será “un éxito porque es un ecosistema que funciona” y que “reúne a gente muy distinta de sitios muy distintos para un futuro mejor, logrando “historias de éxito” y concluyó destacando el deseo de que sigamos teniendo historias de éxito, historias que cambian vidas “porque todos merecemos esas oportunidades”.

En esta edición de “Cambiando Vidas”, que se va a celebrar en Barcelona, Sevilla y, como novedad este año, también en Madrid, ambas fundaciones tienen previsto que un total de 360 personas de más 20 municipios se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos en cada territorio. Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. El año pasado un total de 62 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo