Fuencisla Clemares: “soy una optimista tecnológica. Si usamos bien la tecnología, los avances pueden ser brutales”

La Directora general de Google España y Portugal abre los ciclos de FEDEPE

FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, ha abierto su ciclo Encuentros-Coloquio 2018 en el Club Financiero Génova con Fuencisla Clemares, directora general para Google España y Portugal, bajo el título ¿Qué nos depara el cambio tecnológico?

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, fue la encargada de dar la bienvenida a la primera invitada del año a los Encuentros-Coloquio de FEDEPE, Clemares, directora general para Google España y Portugal, premio FEDEPE Liderazgo Mujer Directiva 2017. Un Encuentro, que como es habitual tuvo carácter abierto, suscitó gran expectación y generó un debate intenso entre todos los asistentes.

“El comienzo es la parte más importante de toda tarea” dijo Ana Bujaldón al principio de su intervención citando a Platón y agradeciendo así la presencia en el Encuentro-Coloquio de una mujer “que es para todos nosotros un referente, una inspiración”.

Clemares señaló que desde hace más de 20 años, venimos usando el término “transformación digital” y ésta va a continuar. Para entender el presente y el futuro de esa transformación hay que entender la evolución que hemos vivido en estas últimas dos décadas. “Aproximadamente cada 10 años hay una disrupción tecnológica que provoca una gran transformación digital” dijo Clemares, destacando en los años 80 la irrupción de los ordenadores, en los 90 la llegada de internet y por último, ya en el siglo XXI, la aparición de los Iphone.

“El móvil es una gran revolución tecnológica, ha marcado un antes y un después. La mala noticia es que muchas empresas aún no se han enterado”, sentenció.

Según Clemares, “tenemos teléfono móvil para rato aunque llegará un momento en el que nos conectemos de otra forma. Lo usaremos como si fuera un mando a distancia para gestionar muchos dispositivos conectados a él”.

Además, Clemares quiso destacar tres conceptos importantes en la transformación digital: la experiencia de nueva generación, la inteligencia aumentada y las organizaciones líquidas, debe producirse un cambio cultural en las empresas para que la información fluya y las personas colaboren más. Ahora estamos ante una nueva revolución tecnológica, la de la inteligencia artificial que, según Fuencisla Clemares “no es el futuro, es hoy”.

La directora general para Google España y Portugal habló de una de las grandes apuestas de su empresa, los asistentes virtuales, para afirmar que “vamos a hablar con máquinas de manera más natural y de forma masiva y generalizada”. La llegada de la inteligencia artificial a nuestra vida cotidiana va a provocar, según Clemares, grandes eficiencias porque sabremos mejor dónde invertir y qué es lo que cada uno de nuestros clientes necesita.

“En la sociedad hay una actitud muy tremendista pero es mejor centrarse en lo positivo que nos da esta nueva tecnología y en los puestos de trabajo que está creando y que creará en un futuro”, aseguró y añadió: “soy una optimista tecnológica. Si usamos bien la tecnología, los avances pueden ser brutales”.

En este sentido, expresó su preocupación por el exceso de proteccionismo que hay en Europa en todo lo que tiene que ver con la revolución tecnológica para defender a las compañías y limitar la competencia.

El mundo digital y el talento femenino

Para Fuencisla Clemares el mundo digital debe plantear grandes oportunidades para el talento femenino porque, entre otras cosas, favorece la conciliación. Además “las mujeres son grandes gestoras del cambio y tendrán un papel muy importante en las empresas que están evolucionando”, aseguró.

La presidenta de FEDEPE llamó la atención sobre el escaso porcentaje de mujeres que se matricula hoy en día en carreras técnicas “son poco más del 25% de los estudiantes de ingenierías” a pesar de que las notas más altas de Selectividad y los expedientes más brillantes correspondieron el año pasado a mujeres. “Algo hay que cambiar” afirmó Ana Bujaldón que añadió que “hay que ponerse las pilas para no perder el tren del cambio tecnológico y para evitar que las brechas, en vez de cerrarse, se hagan más profundas”. Para la directora general para Google España y Portugal esto es algo que “hay que trabajar a nivel de sociedad, de educación, para romper esas barreras”, afirmó.

Clemares destacó las enormes oportunidades que ofrecen los cambios tecnológicos y lamentó que “el índice de mujeres emprendedoras aún es bajo, en torno al 30%”. Una de las prioridades de Google es, según la directora general del gigante tecnológico para España y Portugal, promover el acceso de las mujeres al mundo de las tecnologías para lo que desarrolla programas dirigidos a niñas, fundamentalmente en la sede central de la compañía en Silicon Valley, en California (EEUU).

Tecnología accesible

“La tecnología es accesible a todo el mundo. No es una cuestión de coste. La barrera fundamental es que las empresas aún no entienden los valores de la tecnología”, manifestó Fuencisla Clemares.

Para la directora general “las pymes pueden ser igual de competitivas que las grandes corporaciones. Lo fundamental es que realicen una transformación cultural”.

Clemares abogó por la unión de fuerzas para conseguir que el desarrollo tecnológico resulte fundamental a la hora de eliminar las barreras de accesibilidad en nuestras ciudades. “Hay que mejorar en ese aspecto porque las entidades trabajan mucho pero por separado”, aseguró.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo