Foro ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’

Tres Culturas organiza este evento online, que se celebrará el próximo 29 de octubre      

¿Qué son exactamente los criterios conocidos como Muslim friendly?, ¿es muy difícil adecuar un negocio a estos criterios para abrirse a este mercado en constante crecimiento?, ¿en qué se diferencia una empresa Muslim friendly de otra que ha obtenido la certificación halal? Estas preguntas son algunas de las más frecuentes cuando se habla de la oportunidad que supone para el empresariado abrirse al mercado musulmán, un sector en alza que puede aportar grandes beneficios a quienes  se adapten a él. Por ello, la Fundación Tres Culturas, que lidera el proyecto europeo ‘Mercado Halal: resiliencia de los mercados ante las nuevas tendencias del turismo’, ha optado por dedicar a este tema el primero de los foros participativos de esta iniciativa, un encuentro que se desarrollará online el próximo 29 de octubre y cuyo propósito es clarificar conceptos para implicar a agentes-clave.

Y para lograr estos objetivos contaremos con una ponente de excepción, Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, con sede en Córdoba, la entidad encargada de certificar en España, Portugal, México y el resto de Latinoamérica los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Con casi 20 años de experiencia y cerca de 500 clientes (entre los que destacan grandes empresas como Repsol o Nestlé y hoteles de 5 estrellas como el Hotel Mandarín), el Instituto se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado halal en Europa y Latinoamérica a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida halal, un concepto global que significa ‘permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo’ y, por lo tanto, que es beneficioso para los seres humanos, los animales y la protección del medio ambiente. De hecho, su marca de Garantía Halal es la más reconocida de España en el mundo.

Por su parte, Isabel Romero es toda una autoridad en este campo. Fundadora del Instituto Halal de Junta Islámica en 1996 y Presidenta de Junta Islámica desde 2013 hasta la actualidad, es también miembro de la Red Internacional de Emprendedores impulsada por el presidente Barack Obama (Global Entrepreneurs Summit 2010), y del World Economic Forum Fundation (WIEF) que impulsa el concepto de Economía Islámica en el mundo, participando como ponente en los eventos de Astaná (Kazajistán), Londres, Dubai (Emiratos Árabes Unidos) o Seúl (Corea del Sur). También ha sido reconocida entre las 100 mujeres más influyentes de la economía y los negocios islámicos por el WOMANi (Dubai, 2019).

La directora del Instituto Halal será presentada por Jesús Reina, director gerente de Mercacórdoba (Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba), entidad socia de este proyecto junto con CIMBAL (Comunidade Intermunicipal do Baixo Alentejo) y NERBE/AEBAL (Associação Empresarial do Baixo Alentejo e Litoral).

Durante este encuentro conoceremos también experiencias de éxito, como la del Hotel Costa del Sol (Torremolinos, Málaga), con certificación halal, sobre la que hablará su director, Julio García Serón. Al tratarse de un foro participativo, está abierto a todas las personas, empresas o instituciones que lo deseen; sólo tiene que inscribirse a través de la web del proyecto y recibirán una notificación con el enlace a Zoom y la clave de acceso. Además, el evento será retransmitido en vivo también a través del canal de facebook de la Fundación Tres Culturas.

Más sobre ‘Mercado Halal’

Este proyecto, que se desarrolla gracias al programa de cooperación INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), tiene por objetivo generar ventajas competitivas para los productos y servicios de diferentes empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo, mediante su adaptación a los criterios definidos como Muslim friendly, favoreciendo el atractivo de nuestras ofertas hosteleras y el aumento de las exportaciones.

Entre las acciones que se contemplan hasta el final del proyecto (en abril de 2022), destacan foros empresariales, micro-rutas turísticas en todo el territorio de acción del programa, y el desarrollo de una plataforma que potencie la venta de productos online y el desarrollo de servicios empresariales halal, entre otras actividades.

Con estas propuestas, se pretende alcanzar tres objetivos específicos: la adecuación de la oferta en los sectores estratégicos del turismo, el comercio, la artesanía, los servicios y la hostelería al mercado halal; el favorecimiento de la adaptación de los productos y servicios con potencial exportador y que generen nuevos puestos de trabajo; y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación empresarial y entidades públicas dirigidas a pymes y micro-pymes como medio de promoción económica sostenible.

También se hará especial hincapié en llegar a un nuevo sector de demanda en el mercado halal, configurado en torno a los turistas musulmanes millennials (TMMs) que, en términos del informe anual Mastercard-CrescentRating Global Muslim Travel Index, constituyen una fuerza-motor de la industria halal.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo