Extremadura, centro neurálgico de las artes escénicas con los Premios Ceres

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, participó ayer en la presentación de la tercera edición de los Premios Ceres que cerrará el próximo jueves, 28 de agosto, la sesenta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, junto con el director del festival, Jesús Cimarro, el director de la gala, Manuel Palacios, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Nogales ha asegurado que en sólo dos ediciones estos premios ya cumplen el objetivo marcado por el Gobierno de Extremadura cuando se gestó este proyecto, el de convertir a Extremadura en el centro neurálgico de las artes escénicas. Un logro “ambicioso” pero “posible”, dice la consejera, “porque en Extremadura tenemos la fortuna de contar con una de las citas teatrales más relevantes del panorama nacional que se realiza en el mejor teatro del Occidente del Imperio Romano”.

Trinidad Nogales ha recordado que grandes nombres de la escena nacional como Héctor Alterio, Amparo Baró, Nuria Espert, Miguel del Arco o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros, ya cuentan con la estatuilla diseñada por el escultor extremeño ‘Machaco’ y ha agradecido la respuesta de los profesionales por la “emoción” y el “cariño” con la que han recibido los Premios Ceres. “Hoy el universo de las artes escénicas ya sabe perfectamente qué significa poseer este premio”, dice Nogales, los únicos premios otorgados por un jurado formado por la crítica especializada de los medios de comunicación.

Tal y como ha explicado Jesús Cimarro, el presentador Carlos Sobera volverá a conducir la ceremonia de entrega asumiendo en esta ocasión el papel de Augusto, el año en el que se celebra el bimilenario de la muerte del emperador. La gala está dirigida por Manuel Palacios y contará con las actuaciones en directo de Ana Belén y Miguel Poveda. Además, la ceremonia podrá verse a través de Canal Extremadura TV que la retransmitirá en directo, y por La 2 de TVE, que la retransmitirá en diferido.

Los premiados de la edición de 2014 son: ‘Misántropo’, Premio Ceres al mejor espectáculo; Magüi Mira, mejor dirección por ‘Kathie y el hipopótamo’ y ‘En el estanque dorado’; Kiti Mánver, mejor actriz por ‘Las heridas del viento’; Lluis Homar, mejor actor por ‘Tierra de nadie’; Max Glaenzel, mejor escenógrafo; Tatiana de Sarabia, mejor vestuario por ‘En un lugar del Quijote’; Garbiñe Insausti, mejor caracterización por ‘André y Dorine’; Jordi Galcerán, mejor autor por ‘El crédito’; Andrea D’Odorico, mejor trayectoria empresarial; Valentín Álvarez, mejor iluminación por ‘Los Mácbez’. Todos estos premios han sido elegidos por un jurado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación nacionales, presidido por la actriz Verónica Forqué.

Además, los premios relacionados con la sesenta edición del Festival de Mérida otorgados por responsables de medios de comunicación regionales han recaído en ‘El Eunuco’, que se lleva el Ceres del Público y en la actriz María Ordóñez, que consigue el Premio a la Juventud.

El premio Emérita Augusta, que otorga la dirección del Festival, será en esta edición para la actriz Concha Velasco. Todos los galardonados han confirmado su asistencia.

Los premios serán entregados por: Marc Clotet, Gorka Otxoa, Natalia Sánchez, María Adánez, Fernando Ramos, Mónica López, Ernesto Alterio, Unax Ugalde, Pastora Vega, Carmen Machi, Juan Echanove, Hugo Silva y Paco Tous.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo