EXTENDA lanza el programa ‘Internacionaliza Mujeres’

Para impulsar la participación de la mujer en el comercio internacional

 Más de 70 profesionales andaluzas han asistido este martes en Sevilla a la presentación del programa ‘Internacionaliza Mujeres’, una iniciativa de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública Interior, dirigida a reforzar la participación de la mujer en el comercio internacional, especialmente en los procesos de toma de decisión en el ámbito empresarial e institucional.

El programa ha sido presentado en la sede de Extenda en Sevilla por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, junto con la coordinadora de Área del Servicio de Inspección Soivre, Pilar de Carlos, y la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso. El consejero delegado explicó que este servicio persigue el “fortalecimiento del capital humano de la internacionalización”, mediante la creación y dinamización de una red de mujeres andaluzas en búsqueda de una experiencia empresarial o profesional internacional.

Desde Extenda, incidió Bernal, se prestará apoyo a esta red por medio de acciones de formación, asesoramiento y mentoring, encaminadas a “promover la participación de la mujer en los distintos ámbitos del comercio internacional, tanto desde la perspectiva de la internacionalización de sus empresas como en el desempeño de labores profesionales en empresas, organismos o instituciones en el extranjero”.

La iniciativa, dirigida tanto a mujeres empresarias y emprendedoras como a aquéllas que se quieran incorporar al ámbito profesional internacional, ha arrancado hoy con la jornada de presentación en Sevilla, la cual se repetirá en todas las provincias andaluzas hasta final de año. El programa se completa con la impartición de tres webinarios de formación que se realizarán a lo largo del mes de octubre y un servicio de asistencia técnica. La información completa sobre el servicio puede encontrarse en andalucia.internacionalizamujeres.com.

Respecto a los webinarios de formación que seguirán a la jornada, se celebrarán dos sesiones de cada uno de los temas seleccionados: ‘Comercio Internacional’ (17 de octubre y 13 de diciembre); ‘Prácticas empresariales’ (31 de octubre y 16 de diciembre); y ‘Organismos internacionales’ (6 de noviembre y 18 de diciembre). Asimismo, la formación estará a cargo de la empresa S&B Partners, que cuenta con dos década de experiencia en el desarrollo de programas relacionados con la internacionalización de la empresa y los profesionales.

Itinerarios ‘Internacionaliza Mujeres’

Estos itinerarios se configuran como caminos guiados de desarrollo profesional en un marco temporal determinado y funcionan en dos tipologías: itinerario para mujeres empresarias o emprendedoras e itinerario para mujeres profesionales. En ambos casos, incluyen acciones de sensibilización, informativas, formativas y de networking.

Asimismo, se ha dado a conocer el ‘Estudio sobre la incorporación de la mujer al comercio internacional’ y se ha organizado una mesa de experiencias de mujeres andaluzas con testimonios empresariales. Finalmente, se han expuesto por parte de expertos profesionales las herramientas más destacadas de apoyo a la internacionalización de las mujeres y se han presentado el e-book ‘Mujer y comercio exterior: negociación internacional’ y una ‘Guía de recursos de información Mujer Exportadora’.

Plataforma online de networking

Dentro del Servicio ‘Internacionaliza Mujeres’, Extenda pondrá a disposición de las mujeres andaluzas la Plataforma Online Internacionaliza Mujeres como instrumento de acompañamiento y networking. En esta plataforma se inscribe un servicio técnico que actúa como la principal herramienta de apoyo a las mujeres participantes. Asimismo, integradas en la plataforma, se ofrecerán una serie de herramientas de dinamización específicas para cada uno de los colectivos de mujeres participantes, ya sean empresarias o profesionales, como un sistema de alertas online con ofertas de empleo, becas o talleres; un servicio de preguntas y respuestas personalizadas; un blog con artículos y noticias específicas o un foro que actuará como punto de encuentro y networking entre las participantes.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo