Éxito del III Foro INTREPIDA

Celebrado en la localidad lusa de Loulé los días 21 y 22 de octubre de 2019

El tercer foro de trabajo del proyecto INTREPIDA, que lidera la Fundación Tres Culturas, y que se ha celebrado durante los días 21 al 22 de este mes en la ciudad portuguesa de Loulé, se ha saldado con resultados más que positivos, a tenor de la satisfacción expresada tanto por sus participantes como por las autoridades que han intervenido en él. Este foro ha sido coordinado con los socios del proyecto en Algarve, REGIOTIC, en cuya sede se ha organizado el evento.

De este modo, entre las 60 empresarias que han acudido a este encuentro desde distintas localidades de Andalucía, Algarve y Alentejo, han sido muchas las que han reseñado la importancia de convocatorias como esta, en las que se propicia el contacto y el intercambio de ideas y experiencias, fomentando así fórmulas de colaboración y asociacionismo entre ellas. De hecho, algunas de las emprendedoras andaluzas presentes en este foro estudian ya la posibilidad de franquicias en Portugal o de presentar sus productos a posibles proveedores, destacando el sector ecológico y bio.

Además, este encuentro ha tenido una importante presencia institucional, con varias autoridades que han mostrado su respaldo a las iniciativas del proyecto INTREPIDA. José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas remarcó la vocación de esta institución por acercar países, culturas y distintas formas de pensamiento también a través del mundo empresarial, especialmente después de haberse concedido una prolongación de este proyecto en la segunda convocatoria del programa Interreg POCTEP España Portugal bajo el nombre de INTREPIDA+.

Por su parte, Eduardo Serra, director de la Cámara de Comercio luso-española mostró datos de interés sobre el flujo de negocios entre ambos países, además de mencionar las herramientas de las que dispone la cámara para la internacionalización empresarial al servicio de los emprendedores. Cabe destacar igualmente la intervención de Francisco Serra, profesor y presidente de CCDR, que insistió en la relevancia de la Eurorregión Algarve Andalucía Alentejo como un proyecto gestionado conjuntamente por los gobiernos de las tres regiones, con la vocación de impulsar el desarrollo económico y social de manera conjunta.

Junto a ellos, Madalena Feu y Carolina Trasvassos, representantes en el foro del Instituto de Empleo y Formación Profesional y de la Agencia para la Competitividad y la Innovación, respectivamente, destacaron la particularidad de la gestión femenina al frente de las empresas como un factor diferenciador que ha demostrado ser clave para la pervivencia a largo plazo de los proyectos empresariales.

En este encuentro, que ha tenido lugar en el vivero de empresas gestionado por REGIOTIC (socio oficial del proyecto), las participantes han asistido a interesantes conferencias formativas sobre packaging, venta on line y marketing digital. Asimismo, han visitado espacios como Colectivo 28 o la empresa AFAGO, que constituyen un claro ejemplo de la capacidad de innovación y superación que caracterizan el emprendimiento femenino.

En este foro, se ha dado a conocer también la existencia del programa Erasmus+ para emprendedores a través de la oferta lanzada por la Escuela Sevilla de Moda, que busca empresas portuguesas que deseen participar de esta iniciativa.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Loulé ha mostrado una vez más el apoyo al emprendimiento, destacando iniciativas como Loulé Creativo, un espacio que garantiza la pervivencia de la artesanía tradicional a través de formas contemporáneas, creando empleo y el asentamiento de la población más joven en la ciudad de Loulé.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo