La escritora Nélida Piñón, primera galardonada con ‘El Ojo Crítico Iberoamericano’ de RNE

La escritora y periodista brasileña Nélida Piñón es la primera galardonada con el premio ‘El Ojo Crítico Iberoamericano’, distinción que el veterano programa cultural de RNE entrega a partir de este año con carácter bienal y que reconoce toda una trayectoria. De esta XXV edición de los premios se conocen los galardonados en todas las categorías, a falta de desvelar el premio El Ojo Crítico Especial 2014. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el 16 de febrero.

Nélida Piñón (Rio de Janeiro, 1937), cuya obra ha sido reconocida con los premios Juan Rulfo, en 1995, y Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, es la primera mujer que presidió una academia de la lengua en todo el mundo, la brasileña. Desde septiembre es además miembro de honor de la Real Academia Galega. Descendiente de emigrantes gallegos, es considerada por muchos la voz más española de la literatura brasileña. Entre sus novelas, destacan títulos como ‘La república de los sueños’, ‘La Dulce canción de Cayetana’, ‘El pan de cada día’ o ‘Aprendiz de Homero’.

El programa ‘El Ojo Crítico’ entrevistará esta tarde a la escritora a partir de las 19.00 horas en RNE.

XXV edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. Los premios de esta edición son: en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, para Olga Pericet; en la de Teatro a la formación ‘La joven compañía’; Artes Plásticas a Jerónimo Elespe; Cine, para Carlos Marqués-Marcet; Narrativa, para Juan Gómez Bárcena; Música Moderna, para el grupo León Benavente; y Poesía, para Ben Clark.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo